Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Lunes, 13 de diciembre de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Pôlítica
 
 

La población, no el gobierno, se opone al regreso de Dragón: Segob

 
MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

El gobierno del estado manifestó que los dueños de la empresa Dragón Agricultura Nacional saben que no hay oposición oficial para que la fábrica de pesticidas abra nuevamente sus puertas en la región de Izúcar de Matamoros, pero sí existe una férrea oposición de parte de los pobladores, debido a la explosión ocurrida el 24 de marzo del presente año.

En una entrevista que varios medios le hicieron este fin de semana al titular de la Secretaría de Gobernación, Valentín Meneses Rojas, el funcionario manifestó que no le inquieta la amenaza que la semana anterior hicieron en su contra los propietarios de la factoría, quienes anunciaron que tramitarían una denuncia penal en su contra por haber declarado que Dragón no podía reabrir sus puertas.

“Yo creo que ellos (los empresarios) saben que es un problema social el que enfrentan ellos, porque la población no quiere que se reabra (la fábrica) y nosotros jurídicamente estamos sustentando el asunto (…) les ofrecimos el traslado a un parque industrial, ellos lo iban a ponderar, a analizar. Por nosotros no hay ningún inconveniente, el problema es el de la población que no quieren que regrese por el accidente que hubo”.

–Ellos dicen que lo van a demandar –le comentaron al responsable de la política interior.

–Yo creo que la Secretaría (de Gobernación) no les clausuró, fue el ayuntamiento (de Izúcar de Matamoros), jurídicamente también podemos defendernos –respondió.

Después expresó que la Secretaría de Gobernación ha explorado todas las posibilidades para solucionar el problema, pero los pobladores han manifestado renuencias.

En otro tema, Meneses Rojas negó que la administración que encabeza Mario Marín Torres haya negociado con el equipo del gobernador electo, Rafael Moreno Valle Rosas, la designación de José Luis Javier Fregoso Sánchez como integrante de la Comisión de Acceso a la Información Pública.

“Yo creo que el Congreso está en su plena competencia de ejercer de acuerdo a sus facultades, se sometió a votación. Desde luego, la democracia dicta que algunos queden contentos y otros no, pero finalmente la mayoría es la que decide”, externó Meneses Rojas.

–Usted mismo ha dicho que trató varios temas de orden legislativo con  Fernando Manzanilla (el coordinador general de la Comisión de Transición nombrada por Moreno Valle), ¿este fue uno de los temas?le cuestionaron.

–No ,ahí directamente el Congreso decidió –insistió el servidor público.

 
 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV