El diputado electo Lauro Sánchez López se perfila como coordinador de la bancada priista que se integrará en la siguiente Legislatura local, posición que le disputa su homólogo José Luis Márquez Martínez.
Este día los 16 legisladores electos del tricolor elegirán por primera vez al líder de la bancada mediante votación secreta; sin embargo, versiones extraoficiales indican que el gobernador Mario Marín Torres dio línea para que se respalde a Lauro Sánchez.
José Luis Márquez, ex subsecretario de Desarrollo Regional de la Sedeso y político cercano al ex candidato a la gubernatura del tricolor Javier López Zavala, había garantizado el respaldo de ocho de sus compañeros.
Lauro Sánchez, diputado por Tetela de Ocampo, fungió durante el sexenio como coordinador de asesores del mandatario local y director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al servicio de los poderes del estado de Puebla (ISSSTEP).
Buenas intenciones
El Comité Directivo Estatal (CDE) del partido, que preside Juan Carlos Lastiri Quirós, aceptó a finales de noviembre pasado que los legisladores electos sean quienes elijan al coordinador de la bancada a través del voto directo y secreto, con el fin erradicar la práctica de la imposición, denunciada por diversos actores políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la contienda electoral pasada.
La decisión de abrir el proceso de selección del líder parlamentario forma parte de la política que impulsa el El Comité Directivo Estatal para sanear al instituto político tras la derrota del 4 de julio pasado y evitar más fracturas.
La elección se realizará este día a las 20 horas en la sede del comité directivo a puerta cerrada. Además de Lauro Sánchez y José Luis Márquez, en el acto se espera la participación de Édgar Salomón Escorza, Filiberto Guevara González, David Espinosa Rodríguez, Ernesto Leyva Córdova, Eleofermes Palacios Reyes, David Huerta Ruiz, Elvia Suárez Ramírez, Jorge Luis Coriche Avilés, Ricardo Urzua Rivera, Zenorina González Ortega, Enrique Doger Guerrero, Jesús Morales Flores, Juan Manuel Jiménez García y Víctor Hugo Islas Hernández.
Lastiri Quirós anunció que estará presente en la elección únicamente “como testigo de una decisión autónoma y democrática de la bancada priista de la próxima Legislatura”.
En la reunión también se dará a conocer el anteproyecto de reglamento interno de la bancada que elaboraron José Luis Márquez Martínez, Lauro Sánchez López, Edgar Salomón Escorza y David Huerta Ruiz.
El reglamento regirá la vida interna de la fracción parlamentaria para garantizar que los legisladores participen de forma igualitaria, sin importar si son de representación proporcional –como Enrique Doger, Jesús Morales, Juan Manuel Jiménez, José Luis Márquez y Víctor Hugo Islas– o de mayoría relativa, según Lastiri Quirós.