El Congreso del estado aprobará este día la Ley de Ingresos 2011, luego de que en comisiones se le realizó un ajuste a la baja en el orden de 350 millones de pesos, propuesto por la bancada panista.
Los integrantes de la Comisión de Hacienda Pública y Patrimonio Estatal y Municipal del Poder Legislativo iniciarán hoy los trabajos para ajustar la Ley de Egresos del próximo año al nuevo monto de 52 mil 534 millones de pesos.
En la revisión, los diputados analizarán además las solicitudes de incremento presupuestal realizadas a favor del Instituto Electoral del Estado (IEE), la Comisión de Derechos Humanos del estado (CDH), el Instituto Poblano de la Juventud (IPJ) y la Dirección General de Centros de Readaptación Social en el Estado (Dgcereso).
El viernes pasado, la Comisión de Hacienda Pública ajustó las estimaciones de ingresos para 2011 de 52 mil 884 millones de pesos –propuesto por la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA)– a 52 mil 534 millones de pesos, lo que representa una reducción de 0.66 por ciento.
El legislador albiazul Andrés Macip Monterrosas explicó que el desfase entre una cifra y otra surge debido a que la SFA “tenía expectativas muy altas” de la recaudación por concepto de Impuesto Sobre la Nómina (ISN), Tenencia y Control Vehicular.
Los integrantes de la Comisión de Hacienda Pública redujeron el monto de los ingresos por el cobro de impuestos, derechos y aprovechamientos. En el segundo caso la cifra pasó de mil 547 millones de pesos a mil 397 millones de pesos, mientras que en el tercero se contrajo de 236 millones de pesos a 186 millones de pesos.
El representante popular del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Víctor Huerta Morales, integrante de la Comisión de Hacienda Pública, señaló que la reducción de los ingresos no afectará las gestiones de más recursos para el IEE, el IPJ, la CDH y la Digcereso.
Los miembros de la Comisión de Hacienda esperan aprobar la Ley de Egresos 2011 mañana para turnarla al pleno del Congreso en la última sesión ordinaria del año, programada para el 15 de diciembre.
Línea de crédito
El Poder Legislativo se encuentra a la espera de que el gobernador Mario Marín Torres remita la solicitud de línea de crédito por 2 mil 500 millones de pesos, requerida para el primer año de administración del mandatario electo Rafael Moreno Valle Rosas, informó Huerta Morales.
Consideró inadecuado que la propuesta de deuda sea aprobada por los diputados en la sesión del 15 de diciembre, en el supuesto de que este día se presente al pleno del Congreso, ya que los legisladores no tendrían tiempo para analizarla.
“Aunque ya haya acuerdos –entre Marín y Moreno Valle para impulsar la línea de crédito–, si se aprueba el miércoles sería una aprobación al vapor, cuando se requiere un análisis más profundo. Lo más conveniente es que se someta a consideración del pleno en los primeros días de enero”, sugirió.