Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Lunes, 13 de diciembre de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Educación
 
 

El SNTE no permitirá que “agentes externos” lo desestabilicen, señaló Ochoa

 
ARTURO ALFARO GALÁN

Rafael Ochoa Guzmán, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), advirtió que el magisterio poblano no permitirá la intromisión de “agentes externos” –identificados como parte del PRI– para intentar desestabilizar a la estructura sindical con fines políticos.

Asimismo, apuntó que el encono que se vivió hace más de un año, por la manipulación política del gobierno estatal dentro de la disidencia magisterial de las secciones 23 y 51 del SNTE, “ha quedado en el pasado”.

En entrevista con La Jornada de Oriente, Rafael Ochoa Guzmán, descartó que el Partido Revolucionario Institucional impulse grupos sindicales entre los docentes de la entidad para intentar desestabilizar al SNTE y el apoyo que recibirán del gobernador electo, Rafael Moreno Valle.

“En el pasado hubo muchas agresiones y estamos conscientes y respetuosos de esos momentos en que se vivían las campañas políticas en este estado, pero por el bien social y de los profesores y alumnos, nosotros y el gobierno estatal le dimos la vuelta a la hoja y toda esa manipulación ha quedado en el pasado, porque sabemos que lo más importante ahora es elevar la educación pública de esta entidad”, acotó.

Al terminar el Segundo Encuentro de la Unidad para la sección 23 del SNTE, Ochoa Guzmán destacó que el magisterio, encabezado a nivel nacional por la líder vitalicia Elba Esther Gordillo Morales, es la única organización sindical con la exclusividad del contrato colectivo de trabajo en materia magisterial, por lo que “estar alentando grupos sindicales alternos al SNTE no sería lo mejor que pueden hacer”.

Ante ello, descartó que por el momento el gobierno estatal “proteja” a los sindicatos estatales como el SETEP y SETEPID, por lo que celebró “la fortaleza” en las secciones 23 y 51 del SNTE, “que a pesar de las diferencias han sabido superarlas para el bien de la educación y juventud de Puebla”.

Finalmente, Ochoa afirmó que durante el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas existirá un clima de respeto y colaboración con el SNTE, principalmente para mejorar la calidad de vida de los docentes y el desarrollo social y económico de la región a través de la impartición de educación pública de calidad.

Cabe señalar que Rafael Ochoa Guzmán mencionó en diferentes ocasiones a los entonces secretarios de Gobernación, Mario Montero Serrano, y de Desarrollo Social, Javier López Zavala, de estar detrás de este conflicto, pues son los principales interesados en suceder a Mario Marín Torres en 2012; asimismo, calificó Darío Carmona García, titular de la SEP, “tiene metidas hasta las chanclas” en el conflicto interno del SNTE.

 
 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV