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Lunes, 13 de diciembre de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Educación
 
 

No habrá reforma educativa sin el consenso del magisterio: Maldonado

 

En la imagen, el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, y Eric Lara Martínez, de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación durante el Segundo Encuentro de la Unidad Magisterial / Foto  José Castañares
ARTURO ALFARO GALÁN

El senador de la República por el Partido Convergencia, Luis Maldonado Venegas, quien será el próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, garantizó ante unos 5 mil maestros que no habrá ninguna reforma al sistema educativo que no sea consensuada con el magisterio de Puebla.

Durante el Segundo Encuentro de la Unidad Magisterial, organizado por Eric Lara Martínez, el secretario general de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que se realizó el pasado sábado, el aún legislador advirtió que durante la administración estatal de Rafael Moreno Valle habrá una “profunda transformación” en el sector educativo con la intención de elevar la calidad en la educación y combatir el analfabetismo.

En tanto, el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, advirtió que la organización sindical no permitirá ningún intento de perjudicar la misión de la enseñanza laica, gratuita y popular; además, aseguró que ninguna política pública en materia de educación se realizará sin la participación de los maestros o contra ellos.

El Segundo Encuentro de la Unidad Magisterial reunió a más de 5 profesores en el Auditorio del Complejo Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), donde acudieron el rector de la máxima casa de estudios, Enrique Agüera Ibáñez; el presidente de la Fundación SNTE, Emilio Zebadúa; el titular de la SEP, Darío Carmona García, el secretario general de la sección 23 del SNTE, Eric Lara Martínez, y los ex secretarios generales de esa agrupación sindical.

Durante el encuentro, Eric Lara destacó que los líderes del SNTE reconocen cuando se han equivocado y han asumido la responsabilidad de mejorar la educación pública. Puso de ejemplo que ahora hay total transparencia en el otorgamiento de plazas de docentes.

Lara, quien logró reunir por primera vez en un acto público a los titulares de la SEP saliente y entrante, Darío Carmona y Luis Maldonado, respectivamente, demandó que a la educación se le trate con políticas públicas de Estado y se construyan planes en la  materia que vayan más allá de los alcances de un sexenio.

Durante su alocución, Luis Maldonado Venegas afirmó que el nuevo modelo educativo que se realizará en Puebla ponderará al maestro como un eje central en el desarrollo social y económico de la entidad.

Asimismo, el senador por Convergencia afirmó que los docentes serán evaluados y también estarán insertos en programas permanentes de capacitación tecnológica, ideológica, metódica y de actualización, con la intención de reformar plenamente el modelo de educación a nivel nacional.

Luis Maldonado reprochó que al menos uno de cada 10 mexicanos analfabetas es de origen poblano, por lo que indicó que la prioridad para la administración de Rafael Moreno Valle será el combate esta condición.

Además, refirió que Puebla se encuentra en la quinta posición de las entidades con mayor rezago educativo, lo cual significa que las personas de 15 años o más no saben leer ni escribir, o bien que no han culminado sus estudios a nivel primaria ni secundaria.

“El reto más importante hasta ahora es el combate al analfabetismo, terminar con el rezago histórico en esta materia, además de lograr ampliar la cobertura para los niveles de educación básica, media y superior”, apuntó.

De acuerdo con Luis Maldonado, el compromiso fundamental, que incluye a las siete organizaciones sindicales de la entidad, está centrado en elevar la calidad en la educación y ampliar los servicios en todos los municipios del estado, con la intención de impulsar entre los jóvenes un desarrollo que permita a los estudiantes competir en el mundo globalizado.

 

La educación: pilar del gobierno

En su turno, Rafael Ochoa Guzmán, secretario del CEN del SNTE, afirmó que durante el próximo sexenio ninguna acción que incida profusamente en la educación del estado, se aprobará sin antes tomar en cuenta al magisterio, por lo que exhortó a las autoridades de los 217 municipios y los legisladores a buscar consensos entre los profesores.

Ochoa Guzmán afirmó que en Puebla existen las condiciones políticas y sociales para gestar la reforma educativa nacional que requiere México, además de establecer a la educación pública como una política fundamental para el desarrollo social y económico de la entidad.

En el caso de Puebla, abundó, la entidad tiene experiencia con los avances logrados con la Alianza por la Calidad Educativa, y eso favorecerá la reforma en la materia, que busca abatir el analfabetismo y elevar los índices de la población indígena rezagada en el proceso de enseñanza.

“Yo creo que sólo porque tenemos una organización sindical y social tan grande, tan bien estructura, tan disciplinada que ha colaborado siempre con los gobiernos para impulsar la política educativa, es que existe una política de Estado”, acotó.

En su discurso refirió que la revisión de la historia del SNTE como organización permite encontrar razones profundas en que se finca su unidad. La primera de ellas, dijo, se deriva de la materia de trabajo y de la decisión transformadora de que ella y con ella se propuso el movimiento social de la Revolución Mexicana: una educación al servicio del pueblo.

Indicó que la segunda deriva de lo mucho que han tenido que hacer para lograr que la profesión magisterial sea no sólo motivo de prestigio, sino una forma digna y ascendente de desarrollo social.

En ese sentido, el senador informó que hace 20 años el salario magisterial promedio representaba poco más de dos salarios mínimos, y que en la actualidad gracias a la unidad y fortaleza del gremio, el salario mínimo equivale  a más de cinco. “Ese reconocimiento económico ha estado siempre ligado a dos factores que nuestra organización siempre ha entendido como fundamentales en el ejercicio magisterial: la capacitación permanente y el rendimiento pertinente de la función docente”.

 

Crean fondo para jubilados

Durante el Segundo Encuentro de Unidad Magisterial, el secretario general de la sección 23 del SNTE, Eric Lara Martínez, anunció la creación de un fondo sindical de retiro para los profesores jubilados y pensionados, el cual comenzará a operar en enero de 2011.

El esquema de ahorro, señaló Lara Martínez, permitirá a los profesores jubilados obtener más de 40 días de salario como aguinaldo, con la intención de mejorar las condiciones de vida de los maestros de educación básica, principalmente.

El líder sindical refirió que se estimó una partida presupuesta de 12 millones de pesos para iniciar con la primera etapa de este fondo de retiro, cuyos recursos aumentarán con la aportación voluntaria de los docentes.

“Las aportaciones van a ser proporcionales a los salarios y claves de docentes, porque hay muchos tabuladores con respecto al maestro de primaria y preescolar, pero eso es lo que vamos a ver. Estaremos diciendo muy pronto cuál será el eje rector, pero los compañeros están dispuestos a apoyarnos y eso es lo más importante, porque al final de nuestra labora como profesores podremos obtener los ahorros de nuestro trabajo”, puntualizó.

 

Presume Carmona “avances” educativos 

Durante su participación, el titular de la SEP, Darío Carmona García, presumió los resultados obtenidos en la prueba PISA, los cuales ubicaron a la entidad como el octavo estado de la República Mexicana –que está posicionada en el último lugar de los países evaluados– con los mejores resultados en las materias de lectura, matemáticas y ciencias.

Asimismo, Carmona admitió que aún falta ejecutar programas “más agresivos” para la capacitación docente y la evaluación de profesores, mejorar los índices de deserción y abandono de estudios y alfabetización; sin embargo, apuntó que hace seis años –cuando tomó la titularidad de la SEP– “la entidad presentaba grandes rezagos que ahora han sido combatidos con la ayuda del magisterio”.

Finalmente, en un breve discurso, el rector de la Universidad Autónoma de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez, reconoció a la base magisterial del SNTE como un “ente transformador de la sociedad”, por lo que exhortó a los profesores a continuar formando líderes entre la sociedad.

 
 
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