La crisis ha afectado fuertemente los ingresos de los voceadores, aseguró Álvaro Sánchez Hernández, tesorero de la Sociedad Única de Voceadores y Reporteros de Puebla (SUVREP), quien refirió que en últimos tres años las ventas de los medios impresos cayeron hasta un 60 por ciento y cerca de unos 50 puestos de periódico de la capital poblana desaparecieron porque el negocio ya no era redituable.
Durante la celebración de fin de año de esta organización, Sánchez Hernández y León Felipe Fernández, secretario de Prensa y Propaganda, resaltaron que existe incertidumbre entre los 500 voceadores de la capital poblana respecto a cómo será su relación con el próximo gobierno municipal, pues manifestaron que durante las administraciones de los panistas Luis Paredes Moctezuma y Gabriel Hinojosa se intentó quitarlos del Centro Histórico y cobrarles impuestos.
Felipe Fernández señaló que en los próximos días buscarán una entrevista con el gobernador electo, Rafael Moreno Valle, y con el próximo edil de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, para solicitarles que otorguen facilidades a los voceadores para instalar sus puestos en buenos lugares de venta y no ser sacados del Centro Histórico.
Asimismo, les pedirán que los libren de los pagos de impuestos, como el de renta de piso, y les den facilidades para vender otros productos que no corresponden a la industria editorial, como chicles, refrescos y dulces, pues solamente así pueden hacer un poco más redituable su negocio, que ha sufrido graves pérdidas por el avance de las tecnologías como el internet y la crisis económica.
Apuntó que también se hará un llamado a los editores para que algunos de sus productos “puedan tener mayor innovación”, lo cual facilitaría su salida.
El secretario de Prensa y Propaganda de la SUVREP refirió que durante la administración de Blanca Alcalá se les permitió a los voceadores vender chicles, dulces, incluso refrescos para poder paliar las pérdidas que ha sufrido este sector. Por ello, manifestó, este gremio espera que la administración de Rivera Pérez tenga la misma disponibilidad de ayuda que tuvo la actual edil con este sector.
Indicó que actualmente unas mil 500 familias en la capital y el estado viven de la venta de periódicos.
Caída en las ventas
Álvaro Sánchez indicó que la crisis económica y el avance de tecnologías como el internet han provocado la caída en las ventas de periódicos y revistas, así como la pérdida de fuentes de empleo.
Refirió que mientras en 2007 un voceador vendía 200, 300, incluso 500 periódicos al día, en 2010, la comercialización de los medios impresos ya ni siquiera alcanza los 200 ejemplares diarios.
Ante ello, expuso Álvaro Sánchez, es necesario incentivar la lectura de periódicos entre la población desde temprana edad, ya que desde la entrada masiva de diarios al mundo digital, “muchos periódicos han desaparecido”.