Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Lunes, 13 de diciembre de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Cultura
 
 

Marín hizo votos para que continúe la Secretaría de Cultura

 
PAULA CARRIZOSA

Mario Marín Torres, gobernador del estado de Puebla, entregó al cronista Pedro Ángel Palou Pérez una presea especial con la que reconoció su labor como escritor y como personaje clave en la cultura local.

La noche del sábado, en el marco de la reinauguración del Teatro Principal, el “vicepresidente del Patronato del Teatro Principal, por ser un creador de inteligencia brillante”, recibió de manos del funcionario estatal un Centenario.

En la entrega de dicha moneda, Marín Torres señaló que “hay que sumar votos para que continúe su trabajo, y que su labor y ejemplo contribuyan a las siguientes generaciones”, con lo que de manera sutil llamó a que en el próximo sexenio se mantenga la Secretaría de Cultura (SC), una dependencia que se creó gracias a las gestiones del historiador.

Palou Pérez, con un breve discurso y una gran sonrisa, agradeció la distinción y destacó el trabajo de restauración que se hizo en el inmueble, que fue inaugurado en 1760.

Algunos de los asistentes, animados, aplaudieron durante varios minutos la labor del cronista que el 18 de noviembre de 1974, dio el discurso oficial de la inauguración de la Casa de Cultura, que sirvió de precedente para la conformación de la Secretaría de Cultura, la primera dependencia de este tipo en el país que en este año cumplió 27 años de constituida.

“El propósito de entregar este instrumento a la elevación del espíritu es la toma de conciencia en el sentido que la cultura –que es ciencia y es arte–, es un factor determinante en el desarrollo social y económico de México”, expresó en aquella ocasión.

Entre los asistentes trascendió la petición que hizo el gobernador del estado sobre la permanencia de la Secretaría de Cultura y la inclusión del “profesor Palou”, ya que es sabido que uno de los propósitos del gobernador electo, Rafael Moreno Valle Rosas, es fundir esta dependencia con sus similares de Deporte y Educación.

Ejemplo de ello fue lo que declaró en la pasada reunión del sexto foro ciudadano sobre educación, cultura y deporte que se llevó a cabo en el municipio de Zacatlán, en donde expresó que  crearía el “Instituto Estatal de la Cultura”, siendo esta la única alusión que hizo sobre el tema.

Al respecto, la coordinadora de prensa de Rafael Moreno Valle, Sagrario Conde, indicó que en dicho acto se habían recibido 250 propuestas ciudadanas de cultura, mismas que serán presentadas el próximo año.

 
 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV