Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Lunes, 13 de diciembre de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Atlixco
 
 

Polémica por privatizar el servicio de limpia en Atlixco

 
MIGUEL ÁNGEL DOMÍGUEZ RÍOS

Atlixco. Polémica comenzó a causar la versión difundida, en un noticiario local de radio, por un funcionario del ayuntamiento y por el representante del sindicato de trabajadores de la Comuna en torno a la privatización del servicio de limpia en el municipio. Sin embargo, consultados por este reportero, dos regidores de oposición negaron que ese tema ya esté aprobado en el cabildo.

Primero, el pasado viernes Óscar Moranchel, líder del sindicato, dijo esto al respecto: “por ahí nos enteramos que el departamento (sic) de limpia ya está concesionado a un particular, y que el nuevo esquema entrará en funciones a partir de enero…”

–¿Sabes quién es?

–Mmmmm… sí, pero en este momento prefiero guardar el nombre para no cometer un error.

–¿Hablamos de privatizar el servicio?

–Yo siento que sí. Y de hecho ya está autorizado según comentó un regidor, finalizó.

Sobre el tema, y minutos después de esa declaración de Moranchel, el coordinador de directores del ayuntamiento, Salvador Torres Romero, sostuvo la siguiente versión: “sí efectivamente, de eso tenemos conocimiento. Los detalles del caso, entiendo, los dará a conocer más ampliamente en los próximos días el presidente municipal Eleazar Pérez Sánchez. Algo hay de eso”.

–¿Qué implica eso?

–¿Qué implica?; primero: modificar sustancial y radicalmente el servicio de recolección de desechos sólidos para Atlixco. Y no únicamente la recolección; también incluye una disposición final más adecuada. Aunque, y debo ser sincero, uno de los principales obstáculos de esta propuesta será la cultura de la gente que debe hacer un esfuerzo y desde luego una aportación económica.

Sigue: “sin duda, la cuestión más polémica es lo último: cuánto están dispuestos a pagar los ciudadanos por un servicio de este tipo. No olvidemos que en anteriores gobiernos locales, concretamente con el panista Felipe Velásquez Gutiérrez, hubo el intento de hacer ese cobro mediante la boleta del impuesto predial. La idea era cobrar un peso diario”.

Este diario buscó a dos regidores de oposición, los panistas Óscar Daza y Jorge Zanella, para saber más del caso. Y la respuesta fue contundente y coincidente: “no, por cabildo no pasó nada, y en consecuencia tampoco dimos luz verde a esa presunta concesión. No existen rumores y tampoco analizamos en este momento algo al respecto”. 

 
 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV