Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Jueves, 9 de diciembre de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Tehuacán
 
 

Exhorta Conciliación y Arbitraje a los patrones a pagar el aguinaldo antes del 20

 


Alejandro Conde informó que para atender todas las quejas que puedan surgir durante estos días de descanso se determinó dejar una guardia para quienes necesiten su intervención  n  Foto Elizabeth Rodríguez Lezama

ELIZABETH RODRÍGUEZ LEZAMA

Tehuacán. El aguinaldo es una prestación que ya se elevó a rango constitucional y que los patrones deben entregar a todos sus trabajadores antes del 20 de este mes, por lo cual el titular de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje, Alejandro Conde Hernández, exhortó a los empleadores a no violar la ley.

De acuerdo con lo que marca el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, la parte patronal debe entregar por lo menos 15 días de salario a sus trabajadores, aunque existen empresas e instituciones que pactan con su personal cantidades más elevadas, lo cual está dentro de la legalidad.

El llamado tiene como objetivo que todos los trabajadores tengan ese beneficio y de esa manera los patrones se eviten conflictos posteriores, pues existen recursos legales a los que los empleados pueden recurrir en caso de que no se les entregue su aguinaldo.

La primera instancia a la que se debe acudir, en caso de que los patrones no cumplan con esa obligación, es la Junta de Conciliación y Arbitraje, por lo que durante las vacaciones de fin de año, que inician el próximo 17 de este mes, la oficina en Tehuacán no suspenderá sus actividades.

Alejandro Conde informó que para atender todas las quejas que puedan surgir en esos días de descanso se determinó dejar una guardia, ya que la idea es que no se deje en el desamparo a quienes necesitan su intervención.

Como en todos los conflictos laborales lo que se hará es citar a las partes en conflicto para buscar un acuerdo, que en este caso sólo puede ser la entrega del aguinaldo; de no lograrse el convenio el trabajador tiene la posibilidad de recurrir a otras instancias como es la Secretaría del Trabajo.

El año pasado la oficina de Tehuacán recibió un total de siete quejas en contra de patrones que no pagaron el aguinaldo, pero todas se lograron resolver a través de la conciliación, recordó Conde Hernández.

 
 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV