Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Jueves, 9 de diciembre de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Política
 
 

Se flexibiliza el PRI; analizará si es posible desaparecer la Gran Comisión

 

 

MÓNICA CAMACHO

La mayoría priista del Congreso del estado flexibilizó su postura respecto a la propuesta que impulsa para desaparecer a la Gran Comisión del Poder Legislativo e impedir las alianzas parlamentarias, luego de que el gobernador Mario Marín Torres y el mandatario electo Rafael Moreno Valle Rosas llegaran a acuerdos sobre el proceso de transición.

El coordinador de la fracción tricolor, Humberto Aguilar Viveros, ya no defendió la propuesta como en días anteriores ni garantizó su aprobación. En cambio, se limitó a señalar que se someterá a estudio en la Comisión de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales.

El miércoles pasado, Mario Marín y Rafael Moreno Valle sostuvieron una reunión en la que acordaron destrabar la solicitud de una línea de crédito por 2 mil 500 millones de pesos, realizada por el próximo jefe del Poder Ejecutivo.

Pocas horas antes del encuentro entre Marín y Moreno Valle, Aguilar Viveros y el presidente de la Comisión de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales, el priista Pablo Fernández del Campo Espinosa, insistían en la necesidad de crear una Junta de Coordinación Política; propuesta a la que se opone la coalición Compromiso por Puebla, ya que le impediría formar una alianza parlamentaria en la siguiente Legislatura.  

En esa ocasión, Fernández del Campo dejó incluso abierta la posibilidad de que el proyecto se aprobara en la última sesión ordinaria del año, programada el 15 de diciembre, o en los primeros días de enero.

Aguilar Viveros rechazó que Marín impulse la línea de crédito solicitada por Moreno Valle a cambio de impunidad, ya que todas las cuentas públicas del sexenio han sido aprobadas por el Congreso del estado.

Advirtió que la mayoría priista no respaldará la solicitud de préstamo para el nuevo gobierno si se destina al pago de deuda, como lo anunció Moreno Valle en semanas anteriores, ya que el financiamiento sólo se puede destinar a proyectos de obra pública o de desarrollo social. 

En tanto, la líder de la fracción parlamentaria del PAN, Leonor Popócatl Gutiérrez, coincidió con su homólogo del PRI al señalar que una vez aprobadas las cuentas públicas, éstas “quedan cerradas”.

Se espera que Mario Marín turne al Poder Legislativo la petición formal de préstamo este día. La solicitud se daría a conocer al pleno del Congreso durante la sesión ordinaria y se turnaría a la Comisión de Hacienda Pública y Patrimonio Estatal y Municipal para ser analizada, discutida y dictaminada.

 
 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV