Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Jueves, 9 de diciembre de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Política
 
 

Se evitó crispación política con el acuerdo entre Mario Marín y Moreno Valle: Meneses

 


El secretario de Gobernación, Valentín Meneses Rojas, y Fernando Manzanilla Prieto, coordinador general de la Comisión de Transición designada por el gobernador electo  n  Foto José Castañares

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

El secretario de Gobernación, Valentín Meneses Rojas, y Fernando Manzanilla Prieto, coordinador general de la Comisión de Transición designada por el gobernador electo, Rafael Moreno Valle Rosas, manifestaron ayer su disposición a privilegiar los acuerdos políticos para garantizar que el cambio de poder no detenga los servicios y obras a cargo de la administración estatal

Además, aseguraron que la disposición de la actual Poder Ejecutivo para solicitar una línea de crédito por hasta 2 mil 500 millones de pesos para que la use la próxima administración no está condicionada a que las autoridades entrantes brinden impunidad al mandatario estatal en funciones, Mario Marín Torres.

Valentín Meneses Rojas, indicó que “se le apuesta a los acuerdos políticos”, que permitan impulsar proyectos del próximo gobierno.

Por su parte, Fernando Manzanilla, reconoció la disposición y apertura de las autoridades en funciones para llevar a cabo un proceso de transición respetuoso y civilizado, “como hasta el momento”, lo que ha permitido obtener resultados concretos en diversos rubros de la función pública.

Asimismo, resaltó la voluntad de los gobernadores Mario Marín Torres y Rafael Moreno Valle Rosas de actuar con responsabilidad, a fin de que las actividades gubernamentales no se detengan y que la siguiente administración pueda iniciar a “tambor batiente”.

El responsable de la política interior en la entidad y el principal estratega del equipo morenovallista se reunieron ayer por aproximadamente dos horas en el lujoso hotel que en estos meses de transición ha servido como despacho de la comisión en la materia. Ambos, dieron así seguimiento a los acuerdos que tomaron Marín Torres y Moreno Valle Rosas la noche del pasado martes.

Meneses Rojas y  Manzanilla Prieto coincidieron en que el trato entre el gobierno saliente y el equipo que representa al que va a entrar en funciones en 2011 es de respeto. “Mario Marín sigue siendo el gobernador hasta el último día de enero (del año entrante)”, aseveró el coordinador de la Comisión de Transición, al final de una rueda de prensa conjunta que los dos ofrecieron al terminar su cónclave.

Cuestionado sobre la utilización que se dará a la línea de crédito –cuya aprobación será solicitada esta semana y aprobada en la presente Legislatura, según expresó el secretario de Gobernación– Fernando Manzanilla explicó que los dos primeros proyectos son el metrobús y un centro integral de servicios para el nuevo gobierno.

“Esperamos antes de hacer la solicitud formal y la petición al nuevo gobierno, que los equipos del gobierno entrante, junto con los equipos de la Secretaría de Finanzas, afinen los datos para que pueda justificarse absolutamente cada uno de esos recursos. En un principio se estaría hablando de infraestructura básica, infraestructura productiva y obviamente todo estará perfectamente detallado cuando se presente”, aseguró.

Los reporteros les preguntaron sobre la disputa que hay entre los partidos que representan al gobierno en funciones y al mandatario electo, por la modificación del órgano de gobierno interno del Congreso mediante la creación de una Junta de Coordinación Política, a lo que el secretario de Gobernación respondió que ese tema será definido por los diputados de la LVIII Legislatura.

“Larga transición”

Sobre otros diferendos que ha tenido la administración marinista con el grupo de Moreno Valle –como la venta de terrenos en la zona Atlixcáyotl–Quetzalcóatl–, Manzanilla opinó:

“Ha sido una transición muy larga; nunca habíamos vivido los presentes una transición de esta magnitud en términos de tiempo. Eso de manera natural genera desgaste del equipo entrante, del equipo saliente, incluso de los  propios medios de comunicación, y yo creo que es muy positivo que estemos a poco tiempo de concluir. Hemos avanzado mucho en los temas importantes y cruciales, como fue el presupuesto de Egresos de la Federación y hoy en día ya estamos para terminar el presupuesto que va a servir para la nueva administración”.

–Se habla de una negociación o pacto para que se atendiera la solicitud de línea de crédito. Se maneja que habrá impunidad para Mario Marín, ¿qué dice usted? –le cuestionaron a Manzanilla.

–Yo creo que Francamente siempre hay chismes, siempre hay gente que está alentado más que una situación constructiva y propositiva, una situación de conflicto. Y ante esos caso yo lo decía mucho en la campaña, cuando hubo un tema de no a la violencia al final de la campaña, ahí la frase fue sí a la paz. Yo prefiero hablar de lo que se puede construir y de lo que se puede crear más que de lo que se puede destruir, esa es una filosofía personal y desde el punto de vista de la construcción de un gobierno es la manera en la que hemos tratado de transitar.

Sobre la solicitud que han hecho grupos ciudadanos para que se conozcan las cuentas públicas del gobierno de Mario Marín Torres, a pesar de ya haber sido aprobadas, comentó: “todo ese tipo de cosas se tienen que revisar con las instancias correspondientes. Ese es un tema del Congreso”.

La corresponsabilidad de ambos gobiernos en funciones y electo, permitirá que este periodo concluya en forma ordenada y respetuosa, señaló Manzanilla Prieto, e indicó que los equipos de trabajo del gobierno actual y del electo han llegado a acuerdos propositivos y concretos, respetando los tiempos y espacios de la administración de Mario Marín Torres.

Agregó que las conclusiones de la reunión que sostuvieron el gobernador Mario Marín Torres y el mandatario electo, Rafael Moreno Valle, la tarde del martes pasado, se dieron  en un ambiente de respeto, cooperación y con la finalidad de generar condiciones que le permitan a la nueva administración iniciar sus trabajos con toda la fuerza desde el primer día de gobierno.

 
 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV