Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Jueves, 9 de diciembre de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Política
 
 

Javier Fregoso, José Bachbush y Lilia Vélez, los finalistas para la CAIP

 

 

MÓNICA CAMACHO

La Gran Comisión del Congreso local eligió la terna de aspirantes a comisionado para el Acceso a la Información Pública que presentará al pleno del Poder Legislativo este jueves. Dos de los tres aspirantes mantienen una relación cercana con el PRI y los gobiernos estatales emanados de ese partido.

Los finalistas son José Luis Javier Fregoso Sánchez, Mauricio José Bachbush y Lilia Vélez Iglesias, quienes tienen como suplentes a Jesús Ignacio Becerra Rojasvértiz, Rodrigo Lazcano Fernández y Federico González Magaña, respectivamente.

Versiones extraoficiales señalan que la mayoría priista le apuesta a la dupla de José Luis Javier Fregoso, mientras el grupo parlamentario del PAN –con ocho diputados en el pleno– impulsa la fórmula que encabeza Lilia Vélez.

Los diputados de PRI, PAN y Panal de la Gran Comisión aprobaron el listado de finalistas la mañana de ayer por unanimidad de votos y será votado hoy por el pleno.

José Luis Javier Fregoso, quien hace dupla Jesús Ignacio Becerra Rojasvértiz, fungió como jefe de prensa del área de Comunicación Social del gobierno del estado en el sexenio de Mariano Piña Olaya. En la administración de Mario Marín formó parte del área administrativa del Sistema DIF estatal.

Becerra Rojasvértiz asesoró durante el proceso electoral de este año al candidato a gobernador del PRI, Javier López Zavala, y es considerado propuesta del presidente de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP), Samuel Rangel Rodríguez.

Además, Becerra es hermano del magistrado electoral Rubén Becerra Rojas Vertiz y esposo de la ex consejera de la Junta Local del IFE, Alejandra Gutiérrez Jaramillo.

Lilia Vélez es comisionada para el Acceso a la Información y terminará su mandato en enero próximo, por lo que se registró en la contienda para mantenerse en el cargo un periodo más.

En su paso por la CAIP, la ex académica de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) se ha caracterizado por conducirse con cierto grado de independencia de los partidos políticos.

El compañero de fórmula de Lilia Vélez, Federico González Magaña, fungió como consejero de la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE) y en la campaña electoral pasada brindó servicios de asesoría a la coalición Compromiso por Puebla.

En tanto, Mauricio José Bachbush funge como director de Programas Coordinados y Operación Regional de la Secretaría de Desarrollo Evaluación y Control de la Administración Pública, mientras que Rodrigo Lazcano Fernández realizó proselitismo a favor del gobernador Mario Marín Torres durante el proceso electoral de 2004.

 
 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV