Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Jueves, 9 de diciembre de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Educación
 
 

Otorga la Universidad Autónoma de Puebla a Verónica Mastretta la custodia de 1.2 hectáreas de áreas verdes

 

 

ARTURO ALFARO GALÁN

Por tercera ocasión, Verónica Mastretta Guzmán, presidente del Patronato Puebla Verde, recibirá un predio para la custodia y conservación de áreas naturales en la entidad. Esta vez se instalará en la reserva ecológica del Complejo Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), cuya superficie es de 12 mil metros cuadrados, de los cuales una hectárea será exclusivamente para áreas verdes.

A pesar de las fuertes críticas de Mastretta Guzmán contra la Universidad Autónoma de Puebla por la presunta contaminación de agua en la Laguna de San Baltazar, la ecologista pactó ayer con el rector Enrique Agüera Ibáñez la ejecución de acciones para la conservación de áreas verdes en los márgenes del río Atoyac en la Reserva Ecológica Atlixcáyotl– Quetzalcótal.

En este predio, de 1.2 hectáreas, se construirá el Parque Rivereño y el Parque del Ajedrez, que fue definido por Agüera Ibáñez como un “nuevo espacio verde para el esparcimiento de las familias poblanas”.

El Parque del Ajedrez será el primero de tres parques que construirá la UAP, con la idea de aportar a la mejora ambiental de la ciudad y abonar a la cultura de la preservación ecológica.

El segundo espacio, detalló el rector Agüera, se edificará en el terreno donde se construyen actualmente las viviendas para trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla, en la prolongación de la 14 Sur, mientras que el tercer parque se localizará en la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla, cercano al Centro Comunitario de Atención al Cuidado de la Vida que maneja la Facultad de Enfermería de la institución.

En su discurso, el rector de la UAP advirtió que ante los problemas ambientales que enfrenta el mundo, el país y la región, la institución no puede estar ajena a ello, por lo que con este tipo de proyectos buscará aportar a la mejora y conservación del entorno.

Finalmente, el rector de la UAP, anunció que la universidad se hará cargo de emprender acciones “definitivas” para garantizar la calidad del agua de la laguna de San Baltazar, cuyo espacio está bajo la custodia de Verónica Mastretta Guzmán.

“Tenemos dos opciones, y con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua, la universidad se hará cargo de emprender el proyecto para dar una solución definitiva. Podría ser un saneamiento definitivo; o bien, la construcción de una planta de tratamiento de agua, donde la institución aportará todos los recursos necesarios para ello”, agregó.

Cabe señalar que Verónica Mastretta recibió en custodia un predio de la Reserva Atlixcáyotl que fue convertido en el Parque del Arte, el cual le fue retirado por el gobierno estatal por no cumplir con la vocación de servicio público.

 
 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV