Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Viernes, 3 de diciembre de 2010
La Jornada de Oriente - Tlaxcala - Salud
 
 

El CEN del Sntssa decidirá quién será el nuevo dirigente de la sección XXVII: Blanca Águila

 

Rubén Sarmiento se declaró ganador de la elección para la renovación de la dirigencia de la sección XXVII del Sntssa que se realizó el pasado miércoles / Foto Alejandro Ancona
TERE RAMÍREZ OJEDA

La aún secretaria general de la sección XXVII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntssa), Blanca Águila Lima aseguró que no es necesario realizar de nueva cuenta la elección de renovación de esa agrupación, pues aunque los seguidores de la Planilla Roja quemaron tres urnas, explicó que las actas de los resultados de esas casillas quedaron asentados y fueron a favor de la planilla Verde que encabeza Rubén Sarmiento Baena.

Dijo que el acta de invalidación de la elección que elaboraron los representes de las planillas Roja, Morada, Naranja y Azul la madrugada de este jueves, con el apoyo de unas 200 personas, no está avalada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sntssa y aunque haya sido firmada por el secretario de organización, Edmundo Pérez García, él no tiene la facultad legal para validar la decisión de unos cuantos.

Blanca Águila sostuvo que ella se mantiene al frente del Sntssa, a pesar de que los seguidores de la planilla Roja, que encabeza David Cabrera Canales, la desconocieron desde la madrugada de ayer.

“Aún sigo siendo secretaria general del sindicato, esos candidatos no tienen facultades para determinar que yo quede al margen, el Sntssa cuenta con estatutos y no es espontáneo, se encuentra avalado por la Comisión de Conciliación y Arbitraje, lo que hicieron no tiene validez, ahí se marcan las causales y quién es el único que puede expulsar o anular el proceso”, explicó.

Sostuvo que las acciones violentas que protagonizaron los simpatizantes de la Planilla Roja tienen su origen en los intereses políticos del hermano del gobernador, Héctor Ortiz Ortiz y rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Serafín Ortiz Ortiz, quien busca posicionarse en la sección XXVII del Sntssa.

Blanca Águila aseguró que David Cabrera fue secretario particular de Serafín Ortiz y busca responder a los “encargos” de su antiguo jefe. Agregó que quienes denostan su labor al frente del sindicato tendrán que comprobar las acusaciones. Además, anunció que procederá legalmente por las imputaciones en su contra.

Señaló que quienes “reventaron” la elección del pasado miércoles fueron principalmente personas externas que no son trabajadores de la Secretaría de Salud (Sesa), sino empleados de la Autónoma de Tlaxcala.

“Realizaron actos violentos que corresponden a meros vándalos y porros, creo que la institución en la que nos encontramos no caben esas conductas, ellos llegaron con toda la intención de boicotear el proceso”, denunció en conferencia de prensa que ofreció en un céntrico hotel de la capital.

Águila Lima precisó que fueron quemadas las urnas de los hospitales de Gineco–obstetricia de Chiautempan, de Huamantla y el General de Tlaxcala; sin embargo, las actas tienen asentados los datos de la votación en las cuales Rubén Sarmiento Baena tenía una ventaja de dos a uno.

“Existe jurisprudencia para legitimar esta elección, sólo votó el 61.9 por ciento de los trabajadores, o más bien fueron a los que dejaron votar porque desde de las 18 horas gente ajena a la Secretaría de Salud sa empezó a impedir el voto en los hospitales. A mí me han involucrado en inconsistencias del proceso, pero sólo he participado como votante y representante del sindicato”, recalcó la líder del gremio.

Resaltó que el proceso de elección es revisado por el Consejo Nacional de Vigilancia y Justicia del CEN del Sntssa y aunque presentó “eventualidades”, existe un ganador que es Rubén Sarmiento Baena.

“Lo que vale es que se tengan los elementos necesarios para que se oficialice el triunfo de quien ganó, tenemos el resultado en las manos aún con los actos vandálicos, es un triunfo irreversible de la planilla Verde”, sentenció Blanca Águila.

Previamente, Rubén Sarmiento Baena mostró los resultados de 14 de las 17 casillas, en donde se contabilizaron 2 mil 277 votos, de los cuales 913 fueron a favor de la Planilla Verde, 454 para la Planilla Azul, 498 para la Roja, 303 para la Naranja y 109 sufragios para la Morada.

En el proceso electivo del pasado miércoles, sufragó el 61.98 por ciento de los trabajadores con ese derecho, es decir, 2 mil 277 de los 3 mil 674 registrados.

Cabe citar que la noche del pasado miércoles y la madrugada de ayer el grupo encabezado por David Cabrera Canales impidió que continuarán las votaciones en los hospitales de la Sesa de Tlaxcala, Contla de Juan Cuamatzi y Chiautempan, con el argumento de que se inducía el voto a favor de la planilla Verde.

Las inconformidades se recrudecieron conforme se fueron dando a conocer los resultados de la elección, lo que llevó a los simpatizantes de las planillas Roja, Morada, Naranja y Azul a quemar tres urnas que contenían los votos de los trabajadores.

Por su parte, Rubén Sarmiento se declaró vencedor en una conferencia de prensa que ofreció al medio día de ayer.

 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV