Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Viernes, 3 de diciembre de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Salud
 
 

El CEN del SNTSS echa a Aarón Torres e impone a nuevo secretario general en Puebla

 
AMÉRICA FARÍAS OCAMPO

Ayer, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Valdemar Gutiérrez Fragoso, vino a Puebla para remover a quien hace menos de dos meses nombró como encargado de despacho de la secretaría general de la sección 1, Aarón Torres Meza, e imponer en la dirigencia a Ramón García Jiménez, un hombre que no emanó de la clase trabajadora poblana.

Miembros del SNTSS sección 1, manifestaron que la designación de García Jiménez como dirigente sindical es una violación “fragante” a los estatutos de la organización gremial, porque cuando renuncia o se ausenta un secretario general por enfermedad o muerte, debe ser el secretario del Interior, quien se haga cargo de esta cartera; si no hay nadie encargado de esta secretaría, tiene que ocupar el cargo el secretario de Conflictos y así hasta agotar todos los lugares del Comité Ejecutivo Seccional.

De no ser así se tendría que convocar a un congreso nacional o extraordinario para que se designe a un nuevo secretario general, pues ni el pleno ni el Comité Ejecutivo Nacional pueden nombrar a un dirigente sindical.

El ex secretario general del SNTSS en Puebla, Fernando Rojas Cristerna, opinó que el nombramiento de Ramón García, quien fungía como secretario de Secciones Sindicales y Delegaciones Foráneas en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la organización gremial, confirma que Gutiérrez Fragoso sólo utilizó a Aarón Torres para que Reyes Hernández Rosas cayera como secretario general. 

Explicó que una de las intenciones de Valdemar Gutiérrez es eliminar a sus “potenciales enemigos” en las diversas secciones del SNTSS en el país e imponer a sus allegados para asegurar su permanencia como dirigente del gremio hasta 2018. 

Fernando Rojas refirió que es la primera vez en la historia del sindicato que un líder nacional impone a un secretario general, y que se nombra a un dirigente que no pertenece a la sección que va a liderar. 

 

Anuncio sorpresa

La remoción de Aarón Torres Meza y la designación de Ramón García tomaron por sorpresa a los representantes sindicales, incluso, a algunos miembros del Comité Ejecutivo Seccional, pues ayer por la mañana, la secretaria del encargado de despacho de la secretaría general los llamó para convocarlos a una reunión urgente al mediodía.

En entrevista con este diario, representantes sindicales, que solicitaron guardar el anonimato, explicaron que la secretaria sólo les informó que vendría una comisión del Comité Ejecutivo Nacional del SNTSS para tratar asuntos del gremio. 

No obstante, para la sorpresa de varios representantes, quien presidió la reunión a la que fueron convocados fue el líder nacional del SNTSS, Valdemar Gutiérrez, con otros nueve miembros del Comité Ejecutivo Nacional. Allí, les anunció los nuevos cambios dentro de la Comité Ejecutivo de la sección 1.

Antes de encontrarse con los representantes sindicales, Gutiérrez Fragoso convocó a los medios locales a una rueda de prensa, y allí dio a conocer que Aarón Torres Meza dejaría de ser el encargado de despacho de la secretaría general de la sección.

Anunció que el nuevo secretario general de la sección 1 sería Ramón García Jiménez, quien se desempeñaba como secretario de Secciones Sindicales y Delegaciones Foráneas en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Aarón Torres, aclaró, volverá a ser el presidente de la Secretaría del Interior, que es la segunda cartera más importante dentro de la organización gremial.

Valdemar Gutiérrez argumentó que se tomó la decisión de remover a Aarón Meza porque grupos opositores a él amagaron con desconocerlo en el próximo acto estatutario.

“Se están formando grupos antagónicos que hablan que el próximo mes de junio, que tienen el evento estatutario, van a venir en bloque para no aprobar el informe e impedir que siga al frente Aarón Torres, y esto vamos a pararlo de tajo. Con la designación de Ramón García garantizamos que se va actuar con total transparencia en todas las acciones que se tomen en Puebla”, aseveró. 

 

Venta de plazas dentro del sindicato

Gutiérrez Fragoso informó que después de la renuncia de Reyes Hernández Rosas a la secretaría general se descubrió que un grupo de esa organización incurrieron en actos de corrupción al vender propuestas para entrar a trabajar al IMSS hasta por 40 mil pesos.

Mencionó que algunas de las personas que vendieron plazas y que ya fueron expulsados del sindicato son: Felipe Meza Texis, ex secretario de Conflictos; Mario Flores Villanueva, ex presidente de la Comisión del Deporte; Orlanda Quiroz Hernández, de la Comisión de Admisión y Cambios y Alejandro Muñoz Vázquez, ex secretario del Interior.

Anunció que estas personas serán denunciadas penalmente y se les iniciará una investigación por parte de la Procuraduría General de la República.

Felipe Meza Texis, quien forma parte del grupo al que Gutiérrez Fragoso denunció por vender propuestas sindicales, fue el primer trabajador a nivel nacional que presentó una demanda formal ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal para que no le otorgue al dirigente nacional la toma de nota para el periodo adicional de seis años.

Además, forma parte del Movimiento Nacional de Trabajadores del IMSS, integrado por personal activo y jubilados que se opone a la relección –hasta el año 2018– Valdemar Gutiérrez.

 
 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV