Un grupo de habitantes de San Mateo Cuanalá, perteneciente al municipio de Juan C. Bonilla, denunciaron a este medio que una empresa instalada en la calle Himno Nacional tira desechos tóxicos a una barranca de la comunidad. Esta acción ha empezado a provocar estragos a la salud de algunos habitantes, como irritación de ojos y garganta por los fétidos olores que despiden del lugar, principalmente por las noches.
Gloria Tepale, quien vive sobre la misma calle donde está la empresa, explicó que la fábrica lleva instalada hace tres años, pero hasta hace unos días comenzaron a verter líquidos por las noches y en las madrugadas, lo cual está causando problemas de la salud entre la gente.
La fábrica, que abarca casi una manzana de extensión territorial, no cuenta con nombre ni razón social; sin embargo, se sabe que es de desechos tóxicos por el olor del líquido que entierra a escondidas en una barranca cercana a la comunidad, que es rellenada con desechos de tela o borra.
Estos residuos, con fuerte olor a amoniaco, han preocupado a los habitantes de Cuanalá, quienes desde hace unas semanas buscaron al edil de Juan C. Bonilla, José Romero Tehuitzil, con la intención que mediara ante la fábrica y se solucionara la situación.
Sin embargo, el presidente municipal “sólo nos dio largas”. En varias ocasiones, contó Tepale, lo buscamos, pero no encontramos apoyo. “Primero nos dijo que no nos preocupáramos, que él iba a ir a hablar directamente con los dueños de la empresa para pedirles una explicación”.
Luego agregó que el alcalde les argumentó que, aunque varias veces buscó a los dueños de la fábrica, nunca los pudo encontrar.
Después, ante la insistencia del grupo de habitantes de Cuanalá, los dejó de recibir en sus oficinas, y empezó a decirles que de él no dependía la solución al problema, y que incluso su administración no tuvo nada que ver con el otorgamiento del permiso para la instalación de la empresa.
Debido a que no han encontrado eco en sus denuncias, Gloria Tepale informó que buscarán a las nuevas autoridades estatales, y a los diputados locales, para que conozcan la situación que atraviesan en la junta auxiliar, y se solucione el problema.
“Nos preocupa que, con el tiempo, tengamos problemas de salud más fuertes”, comentó.
A inicios de la próxima semana, adelantó, entregarán una carta dirigida a las autoridades para dar a conocer el problema de los residuos tóxicos.