Para hacer contrapeso a la reforma al Congreso del estado que impulsa la bancada priista, el diputado del Partido del Trabajo (PT), José Manuel Benigno Pérez Vega, presentó una iniciativa que defiende el derecho de los diputados a formar grupos parlamentarios sin importar el origen partidista.
Además, la propuesta abre la posibilidad de que la presidencia del órgano de gobierno del Poder Legislativo, ya sea Gran Comisión o Junta de Coordinación Política, sea presidida por la segunda y tercera minoría, sin importar el porcentaje de representación de las bancadas.
La propuesta se turnó a la Comisión Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales, donde será analizada junto con la reforma del tricolor que impide la conformación de alianzas parlamentarias.
El presidente del Congreso y líder de la mayoría priista, Humberto Aguilar Viveros, señaló que la propuesta es contraria al artículo 70 de la Constitución del país, el cual indica que el Poder Legislativo se conformará de grupos parlamentarios para preservar la ideología partidista.
La iniciativa de Pérez Vega consiste en reformar los artículos 40, 49, 50 y 51 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en los que abordan las características de la Gran Comisión y se define la organización de los grupos parlamentarios.
En tribuna, el legislador petista explicó que las elecciones del 4 de julio pasado no sólo significaron la alternancia en el Poder Ejecutivo, sino también modificaciones en la correlación de fuerzas del Congreso local que arrebató al PRI la mayoría absoluta.
Durante 80 años, criticó el partido gobernante tuvo la mayoría en el Poder Legislativo y la Gran Comisión era un órgano colegiado de gobierno en el que se tomaban todas las decisiones del mismo como un “resabio de un pasado autoritario”.
Pérez Vega explicó que la iniciativa de reforma propone que el órgano de gobierno del Congreso podrá ser integrado por grupos parlamentarios formados por dos o más diputados sin importar el partido al que pertenecen.
Además, abundó, las coaliciones que se impulsaron durante la campaña política de este año podrán reproducirse dentro del Poder Legislativo a través de alianzas parlamentarias.