Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Viernes, 3 de diciembre de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Política
 
 

Aprueba Congreso reforma hacendaria; alista análisis de Ley de Ingresos 2011

 
MÓNICA CAMACHO

Por unanimidad de votos, el Congreso del estado aprobó la reforma hacendaria que propuso el gobernador Mario Marín Torres para reestructurar y simplificar el marco normativo del estado en materia tributaria. La medida se impulsó con el fin de incrementar la recaudación a partir del primer año del nuevo gobierno del panista Rafael Moreno Valle Rosas.

Los diputados iniciarán el análisis de la iniciativa de Ley de Ingresos 2011 la próxima semana, proyecto complementario a la reforma en el que se proponen diversas estrategias de combate a la evasión y elusión fiscal.

Sin mayor discusión, el pleno del Congreso aprobó en lo general una nueva Ley de Hacienda y modificaciones al Código Fiscal del estado. La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) votó en abstención el capítulo tres del título dos de la ley, relativo al impuesto de la tenencia vehicular, debido a que la mayoría priista se rehusó a derogar ese gravamen para 2011 y en su lugar implementó un esquema de exención para contribuyentes cumplidos.

Los propietarios de automóviles que estén al corriente de sus pagos de tenencia, control vehicular y verificación no cubrirán la primera obligación fiscal referida a partir del próximo año. En el caso de los vehículos nuevos, éstos tendrán que comprarse en territorio poblano para que el gobierno estatal les subsidie dicha carga tributaria.

El gobierno del estado sugirió una nueva ley de hacienda debido a que la normativa original no tenía claridad ante las más de 16 reformas que se le practicaron a lo largo de 17 años.

El subsecretario de Ingresos, Alberto Armendáriz Martínez, explicó en entrevista pasada que la ley recién aprobada maneja exactamente los mismos conceptos que la normativa vigente, pero de manera ordenada y sin nuevos compromisos fiscales.

El código se reformó para precisar los conceptos que integran la hacienda pública del estado, definir los ingresos extraordinarios, y precisar la conceptualización de “crédito fiscal”, de acuerdo con un resumen de la iniciativa aprobada.

Además, en el Código Fiscal se incluye el concepto de compensación en materia de impuestos estatales y faculta a las autoridades fiscales para que puedan estimar la base gravable de las contribuciones cuando los sujetos realicen actos con el público en general y no expidan comprobantes fiscales.

Otro de los cambios que se realizaron al código consistió en establecer la infracción y sanción por no presentar los avisos al Registro Estatal Vehicular a que están obligados los propietarios, tenedores o usuarios de vehículos.

Asimismo, en las modificaciones se incluyeron nuevos rangos para la imposición de sanciones a los contribuyentes auditados que contemplan descuentos de hasta 50 por ciento, con lo que se pretende propiciar la “autocorrección”.

Los cambios al marco normativo del estado en materia fiscal que se aprobaron ayer se sumarán a diversas estrategias para fortalecer la estructura tributaria, planteadas en la iniciativa de Ley de Ingresos 2011 que se aprobará el jueves próximo.

Entre los dispositivos que se busca implementar con el propósito de combatir la evasión y elusión fiscal se encuentra realizar un cruce de padrones “para detectar incongruencias en las declaraciones presentadas por los contribuyentes”, contratar un equipo especial de auditores para llevar a cabo los actos de fiscalización necesarios, así como elevar la eficiencia en el proceso de notificación y cobranza de los requerimientos de pago por incumplimiento.

 
 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV