Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Viernes, 3 de diciembre de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Municipio
 
 

Reprueba Cimtra a 10 municipios de la entidad en materia de transparencia

 
ARTURO ALFARO GALÁN

Al menos 10 de los 11 municipios evaluados por la organización Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra) fueron reprobados en materia de transparencia y acceso a la información pública. El único ayuntamiento aprobado fue Puebla, el cual reafirmó su posición como primer localidad transparente en el estado y la República, con una valoración de 90.7 puntos porcentuales en una escala de 100.

Los casos más graves son para Juan C. Bonilla, Coronango, San Miguel Xoxtla, Cuautlancingo, San Pedro Cholula, Izúcar de Matamoros, Atlixco, Tehuacán, San Andrés Cholula y San Martín Texmelucan, que con puntajes de entre ocho y 28 puntos en una escala de 100 reflejan que “ni siquiera les interesa ser transparentes”.

De acuerdo con la evaluación de Cimtra, el rubro que más le causa problemas a la edil Blanca Alcalá es el relacionado con los gastos que tienen los funcionarios públicos, pues sólo alcanzó 61 por ciento de calificación, mientras el concerniente al uso de los bienes inmuebles registró 82 por ciento del total de 100 disponibles; en cambio, la capital poblana logró 100 por ciento en los rubros de atención ciudadana, de sesiones de cabildo y consejos municipales.

Asimismo, a nivel nacional el primer lugar es ocupado por el municipio de Puebla con 90.7 por ciento de calificación, el segundo lugar está Chihuahua con el mismo porcentaje. Le siguen las localidades de Tamazula de G, Zapopan y Zapotlanejo, en el estado de Jalisco, con 83.6, 63.9, 60.1 por ciento, respectivamente.

En tanto, Tehuacán fue la segunda localidad poblana con mejores resultados; sin embargo, no alcanzó una calificación mínima aprobatoria de 60 puntos, ya que durante su segunda evaluación obtuvo 25 puntos.

Según el documento, en poder de La Jornada de Oriente, Tehuacán presenta problemas graves para transparentar el uso de los bienes inmuebles, de las acciones de urbanidad, y de los consejos ciudadanos, además que presenta una deficiente atención ciudadana.

El tercer lugar del ranking estatal es ocupado por Atlixco, que registra una calificación de 16 puntos porcentuales en la misma escala de 100 puntos. Este ayuntamiento transparenta de manera parcial las acciones y sesiones de cabildo y la atención ciudadana, mientras que los informes de gastos, de administración y por participación ciudadana continúan en opacidad.

Durante la presentación de los resultados, José Ojeda Bustamante, representante de Cimtra Puebla, indicó que los gobiernos locales han tomado conciencia del tema de la transparencia; sin embargo, es necesario que en la próxima administración se asuman los compromisos para continuar avanzando en la materia.

Finalmente, mencionó que los apartados con más problemas para las autoridades locales en transparentar son los relacionados al informe de gastos, obras públicas y el uso de los bienes muebles e inmuebles de los ayuntamientos. “Muchas veces los alcaldes están renuentes a publicar la información como es, porque tienen miedo de que les genere más conflictos sociales entre la población, pero no pasará mucho tiempo para que entiendan que transparentar todas sus acciones les beneficiará, incluso para terminar con algunos problemas que no tienen razón de ser”.

 
 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV