Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Viernes, 3 de diciembre de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Educación
 
 

Dar trabajo y capacitar a la gente es perder dinero: ITESM

 
ARTURO ALFARO GALÁN

Rafael Rangel Sostmann, rector del Sistema Nacional del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), aseguró que capacitar e introducir en un centro de trabajo a los 35 millones de mexicanos con rezago educativo representa “una pérdida de dinero”.

Además, apuntó que las personas de 15 años o más –los cuales no saben leer ni escribir, o bien no cuentan con la primaria ni la secundaria terminadas– “no son entrenables”, por lo que exhortó al gobierno federal y a las universidades del país a “invertir para la culminación de esos estudios”, con la intención de evitar su participación con las bandas del crimen organizado.

“Muchos países han tratado de entrenar a estas personas, pero eso representa una pérdida de recursos. Hay que meterlos a que terminen sus estudios (...) Existen 35 millones de personas que no es fácil de incorporar a una fuente de trabajo, que no son entrenables, que ahorita muchos de ellos se han infiltrado –al narcotráfico– y esto ha sido descuidado por el gobierno y las universidades”, acotó en entrevista.

Ayer el rector del ITESM encabezó la ceremonia de graduación para la primera generación de alumnos en el campus Puebla. Desde ahí, Rangel Sostmann criticó que en México no se ha podido actuar directamente para abatir el rezago educativo, ya que se deben poner en marcha modelos para el desarrollo y capacitación que eleven los índices y puntajes de las pruebas nacionales y hacerlo de manera permanente.

“Mientras nosotros no resolvamos el problema de 35 millones que se llama rezago educativo, el futuro está incierto para la competitividad, y se convierten en una oportunidad para el narcotráfico”, afirmó.

De acuerdo con el rector del ITESM, las universidades tienen que asumir el compromiso para generar conocimiento, formar profesionales y promover el análisis de los problemas coyunturales del país. “Ya no podemos sólo quedarnos viendo, tenemos que dejar de ser espectadores para entrarle al ruedo. La participación de la sociedad sólo se lograría si las universidades asumen la responsabilidad de que sus proyectos, de cualquier rama, se vuelvan una realidad”.

Finalmente indicó que el próximo año dejará el cargo de rector del sistema en el ITESM, luego de 26 años de permanecer al frente de esta institución. El lugar será ocupado por David Noel Ramírez Padilla, quien se ha desempeñado como responsable de la zona norte del ITESM.

 
 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV