Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Viernes, 3 de diciembre de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla -
 
 

 EDITORIAL 

ESCRUTAR A TODOS

 

El ex gobernador de Puebla Manuel Barlett Díaz se pronunció ayer por  que se investigue el manejo la Reserva Territorial Atlixcáyotl–Quertzalcóatl, pero también porque se indague el presunto desfalco financiero del que se responsabiliza al gobernador electo, Rafael Moreno Valle Rosas, cuando fue secretario de Finanzas.

El aserto del también ex senador es correcto, porque en una sociedad que se precie de democrática todos los servidores públicos, desde el más modesto hasta el más encumbrado, deben ser sujetos de escrutinio, independientemente de la filiación partidista que ostenten o del periodo gubernamental en el que se desempeñen.

Así como en este momento se exige una auditoría exhaustiva sobre el gobierno en función el de Mario Marín, la cual se debe realizar, es preciso que también quede claro cuál fue el manejo de las finanzas en el sexenio pasado, encabezado por el hoy senador Melquiades Morales Flores, en el que el actual gobernador electo era el titular de dicha área.

Lo peor parece ser que, en caso de hallarse elementos de malversaciones o manejos poco éticos en cualquiera de los dos casos, las sanciones no prosperarán, porque la tradición en las élites del poder en Puebla y México es que se encubran unos a otros, tarde o temprano, por la vía de la negociación o la conveniencia.

Para que haya una efectiva transparencia, aplicación de la ley y combate a la corrupción es imprescindible la independencia de los órganos de escrutinio, pero sobre todo, del Poder Legislativo.

De otra forma, cualquier esfuerzo, demanda o intento por esclarecer el uso del patrimonio y la administración pública, será en vano y todo quedará limitado, como suele suceder, a meros escándalos de corte político con difusión mediática.

 
 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV