Para denunciar sobre casos de privatización y contaminación del medio ambiente en Puebla, el Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra (FPDAT) y el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, de la Universidad Iberoamericana (Ibero) convocaron a un foro el 1 de diciembre en dicha institución educativa, el cual se llevará a cabo en el marco del trabajo que hacen las Caravanas Internacionales por la Vida y la Justicia para oponerse a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que se realizará en Cancún a principios del mes entrante.
Adriana Paola Palacios Luna, investigadora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, dio a conocer que el 1 de diciembre la Ibero recibirá a unas mil 200 personas de organizaciones sociales de diversos estados y países, quienes tomarán un receso en Puebla en su viaje hacia Cancún, así como también en dicho lugar representantes de unas 25 agrupaciones de la entidad poblana se unirán al recorrido.
Adriana Palacios explicó que las Caravanas Internacionales pasarán por varios puntos, y en cada uno de ellos realizarán encuentros para conocer la problemática social y ambiental de la región y con el fin de que dicha información se pueda llevar al Foro Alternativo Global por la Vida y la Justicia Ambiental y Social, el cual se opone a la estrategia de Reducción de Emisiones por Deforestación Evitada (REDD) que promoverá CMNUCC, pues no obliga a dejar de contaminar a los países que más lo hacen.
La académica señaló que el Foro Alternativo a la Cumbre de Cancún exigirá que la CMNUCC adopte las demandas del Acuerdo de los Pueblos de Cochabamba.
Mencionó que otra demanda para los gobiernos de los países es el reconocimiento de los derechos territoriales y culturales de los pueblos indígenas, así como a la soberanía alimentaria y el acceso al agua como bien social.
Por su parte, el representante del FPDAT, Mateo López Aguilar, señaló que la construcción de los arcos norte y surponiente significa la privatización de la tierra en manos de unos cuantos empresarios, y por ello dichos proyectos no se llevarán a cabo.
López sostuvo que el Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra también se opone a los programas de pagos ambientales que promueve el gobierno federal, pues se trata de “comprar el suelo y el aire”. Asimismo, mencionó que más de 10 mil hectáreas de terrenos ejidales y bienes comunales en el estado de Puebla tienen ese esquema sin la autorización de los propietarios.
Afirmó que la iniciativa REDD permitirá que países como Estados Unidos y China continúen contaminando, así como el despojo de tierras y el desplazamiento de pueblos.
Otras demandas del Foro Alternativo, añadió, serán el rechazo a la geoingeniería que está al servicio de las empresas transnacionales, pues las mismas están dispuestas a incrementar el deterioro ambiental, con el objetivo de responder al mercado y las ganancias económicas y la oposición a los mecanismos de desarrollo limpio y compra de carbono, así como la no participación del Banco Mundial en la gestión de los fondos.