Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Martes, 9 de noviembre de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Tehuacán
 
 

Inconformes cañeros de Veracruz con productores de Calipan

 
ELIZABETH RODRÍGUEZ LEZAMA

Calipan. La inconformidad de productores veracruzanos por la baja calidad de la caña que les llevan productores de esta región podría ser el motivo para que unos 300 cañeros vuelvan a vender su cosecha al ingenio de Calipan adelantó el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la zona, Mario Hernández Cornelio.

El líder cañero aclaró que la caña tiene una buena calidad, pero pierde ciertas propiedades por el tiempo que se tarda el corte y el que se lleva en el traslado, lo cual hace que al llegar el producto al ingenio de San Nicolás, en Veracruz, presente cierto deterioro, lo cual afecta la molienda en general de esa empresa.

Para los productores veracruzanos recibir caña de menor calidad a la que ellos entregan representa un problema, razón por la cual el pasado 5 de este mes realizaron una protesta para pedir que ya no se realice la compra a los cañeros de Calipan, según sostuvo Hernández Cornelio.

Tal situación beneficia tanto al ingenio de Calipan como al resto de los agricultores de la vara dulce ya que existe la posibilidad de que unas 40 toneladas de caña regresen a la molienda de la zafra que inicia el próximo mes.

Alberto Figueroa, líder cenecista en Cachapa, Veracruz, confirmó que hay total negativa para que su producción se mezcle con la que llegue procedente de esta zona poblana, por lo que casi es un hecho que los 300 productores tengan que volver a vender su caña al ingenio azucarero de este lugar.

Hernández Cornelio señaló que si eso ocurre las 160 toneladas de caña que tienen previsto entregar la ingenio, durante la próxima zafra, se elevaría hasta 200 lo cual es una buena cantidad para la empresa y redundaría en beneficios para los productores.

Indicó que hay la certeza de que la molienda se desarrolle en tiempo y forma pues el ingenio trabaja normalmente pese a que hubo rumores de problemas en la maquinaria, sin embargo aseveró que ya se hacen las reparaciones para garantizar el trabajo de fin de año.

 
 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV