Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Martes, 9 de noviembre de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Salud
 
 

Alfredo Arango quiere suprimir descanso a trabajadores de jornada acumulada de la Ssa

 
AMÉRICA FARÍAS OCAMPO

Trabajadores que laboran los fines de semana y días festivos en el Hospital General del Sur amagaron con realizar un paro de labores debido a que el secretario de Salud, Alfredo Arango, los quiere obligar a trabajar cuatro días seguidos –del 12 al 15 de noviembre próximo– bajo el pretexto de que los días 12 y el 15 son de asueto obligatorio.

Los trabajadores argumentaron que esta decisión es anticonstitucional, porque de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo el personal de “jornada acumulada”, es decir, el que labora los fines de semana y días festivos, no puede trabajar cuatro días corridos sin tener un día de descanso.

La medida fue notificada el 6 de noviembre de 2010 a los empleados del Hospital General por María del Carmen Olguin Pascualli, directora de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud local, y de inmediato provocó una reacción negativa entre los 80 empleados de base de la “jornada acumulada”, quienes ahora tendrán que cubrir dos días más.

Los trabajadores más preocupados son los que atienden pacientes en terapia intensiva, pues sus responsabilidades son extenuantes, y una doble jornada no les permitiría tener la energía suficiente para brindar a los pacientes los servicios que se merecen.

Además, abundaron las fuentes –quienes solicitaron la gracia del anonimato por temor a represalias– hasta ahora ni los directivos de la Secretaría de Salud ni sus representantes sindicales han hablado sobre el pago extraordinario que tendrán que otorgarles por trabajar en días feriados.

De hecho, el enojo de los perjudicados motivó a que en esta semana un grupo de empleados enviara un oficio a María del Carmen Olguín para expresarle su inconformidad por el aumento de jornadas y para solicitarle un encuentro para hablar sobre las normas que regulan las condiciones laborales de los trabajadores de la Secretaría de Salud.

“El personal que labora en el turno de  jornada acumulada desde hace por lo menos nueve años ha venido planteando ante  las autoridades que representan los servicios de Salud en el Estado la necesidad  de que a través del diálogo la conciliación y de las normas que regulan las relaciones laborares de los trabajadores de los servicios de salud iniciemos la discusión sobre la problemática que se presenta año con año con relación al día 18 de noviembre de cada año, fecha que no se encuentra considerada como día  festivo dentro del calendario de la federación”, refiere una parte del oficio, firmado por más de 50 trabajadores de la jornada acumulada del hospital público más importante del estado.

Se espera que en esta semana un grupo de trabajadores del hospital, miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, sección 25 y personal del área de Recursos Humanos, abra una mesa de diálogo para llegar a un acuerdo

 
 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV