Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Martes, 9 de noviembre de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Educación
 
 

Puebla, con severos problemas en el cuidado del agua, alerta UDLAP

 
ARTURO ALFARO GALÁN

El investigador de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), José Ángel Raynal Villaseñor, señaló que Puebla presenta severos problemas en materia ambiental y cuidado del agua, como la falta de recursos para potabilizar las aguas residuales, reutilizar los sistemas de riego, liberar las zonas proclives de inundación de ríos y limpiar las cuencas de ríos.

De continuar con los conflictos ambientales, señaló, en 2030 más de 6.5 millones de poblanos podrían presentar problemas para la disponibilidad del líquido, principalmente en las regiones del centro y sureste del estado.

En rueda de prensa, el investigador de la UDLAP urgió a las autoridades estatales y municipales a tomar las medidas de prevención con la intención de evitar la escasez del recurso natural en las regiones más alejadas de la capital.

Raynal Villaseñor explicó que en México existen tres graves problemas relacionados con el tema del agua que afectan a la sociedad: ríos limpios, zonas inundables, y agua potable y alcantarillado.

Sobre los ríos limpios, el investigador de la UDLAP puntualizó que 80 por ciento de los ríos y lagunas que existen en el país, incluido Puebla, está contaminado. Entre las causas, ubicó, se encuentra la mala educación que tiene la sociedad.

“La gente no entiende que la basura que tira de alguna manera va a repercutir en su vida y en la de sus hijos. Los seres humanos debemos cambiar el concepto de propiedad que tenemos pues no somos dueños, somos usuarios del planeta y de los recursos naturales que tenemos en la tierra”, acotó.

El investigador, quien obtuvo el premio de la Asociación Mexicana de Hidráulica 2010, apuntó que muchos de los problemas que existen con el líquido se van a resolver con la aplicación de la Iniciativa del Agua 2030, mediante la cual se ejecutarán acciones para contar con ríos limpios, cuencas en equilibrio, cobertura universal del agua potable y asentamientos seguros frente a posibles inundaciones con el fin de garantizar la presencia del vital líquido y la seguridad de la población.

Finalmente, propuso la instalación de plantas tratadoras de agua, pues más de 70 por ciento del agua que se consume en la ciudad está destinada al consumo agrícola, mientras que 30 por ciento restante se ocupa en el abastecimiento público. “Es necesario reutilizar y potabilizar toda el agua residual. Actualmente se trata, pero tenemos que logar que pueda ser potabilizada de nuevo, lo que alargaría la vida de los acuíferos de la entidad”.

 
 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV