Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Viernes, 29 de octubre de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Política
 
 

Rosario Ibarra intentará hoy entrevistarse con el prosecretario del sindicato de electricistas preso

 
MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

Hasta ayer por la noche, Rosario Ibarra de Piedra, senadora del Partido del Trabajo (PT) no había recibido de las secretarías de Gobernación y Seguridad Pública respuesta a su solicitud para entrevistarse hoy con Miguel Márquez Ríos, prosecretario de Divisiones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), preso desde la semana pasada en el Centro de Readaptación Social de la capital.

El equipo de la fundadora del Comité Eureka expresó que si no puede ingresar a la cárcel, Ibarra encabezará afuera del reclusorio un mitin, acompañada de su correligionario, el diputado federal Gerardo Fernández Noroña y José Antonio Almazán, un viejo dirigente del SME y ex representante popular.

Almazán es uno de los hombres que tiene mayor claridad sobre la viabilidad de la creación de una empresa alternativa a la extinta Luz y Fuerza del Centro.

También acompañarán a la presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta del Congreso de la Unión los abogados Hugo Rosas y Ramiro Barajas, la esposa y familiares de Miguel Márquez y probablemente la diputada los Teresa Guadalupe Reyes del grupo parlamentario del PT.

Al acto también acudirán la Red Solidaria Década Contra la Impunidad AC y la Red de Defensa de los Derechos Humanos.

El pasado 21 de octubre Márquez Ríos fue detenido sin orden de aprehensión. En el operativo participaron alrededor de 120 elementos de la Policía Federal, además de efectivos del Ejército y la Policía Ministerial, los hechos sucedieron a unos 100 metros después de la caseta de peaje de San Martín Texmelucan, con dirección al DFl.

En la convocatoria para medios que fue hecha ayer por el Partido Revolucionario de los Trabajadores se establece lo siguiente:

“El compañero Miguel Márquez está acusado de atentar contra el patrimonio nacional y, como en casos anteriores (los de Atenco y Sara López en Campeche) de ‘privación ilegal de la libertad’, para imponerles cargos graves que no dan derecho a fianza y como la forma preferida del gobierno de criminalizar la protesta social.

“En realidad el castigo a Miguel es por su lucha en defensa de los derechos de los electricistas del SME, precisamente en alguien que se ha distinguido de una lucha en forma pacífica y en los restrictivos términos de la ley, pues el compañero estuvo en huelga de hambre durante 62 días.

“Ante lo injusto de su detención, que en estos días debe determinarse formalmente su situación, Rosario Ibarra, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado y legendaria dirigente de la lucha contra la represión y por la libertad de presos y desaparecidos políticos, visitar a Miguel en esa cárcel de Puebla (...) está calculado que la Senadora llegue al  Centro de Readaptación Social de San Miguel a las 11 de la mañana”.

 
 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV