Con la finalidad de exigir que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) informe sobre el avance que lleva en la consignación de denuncias por fraude contra empresas financieras, así como para denunciar que la impartición de justicia en estos casos ha sido muy lenta, clientes de dichos negocios se manifestaron este jueves frente a las oficinas de la dependencia estatal.
Por casi dos horas los inconformes bloquearon ambos sentidos del bulevar 5 de Mayo, a la altura de la 31 Oriente, y a través de consignas criticaron al gobierno estatal por negarles la información desde hace un mes, así como por no capturar hasta la fecha a más probables responsables de estos ilícitos.
Alejandro Tapia Cortés, vocero de los defraudados, indicó que aunque la mayoría de averiguaciones previas sobre los casos de fraude de Sitma e Invergroup ya fue consignada ante los juzgados del estado, los expedientes no fueron integrados adecuadamente y ello está permitiendo que jueces federales concedan juicios de amparo a favor de los acusados.
Con respecto al fraude en Incoin, Tapia señaló que aunque se entregaron dos expedientes con 80 por ciento de las denuncias al Poder Judicial, uno de ellos quedó pendiente luego de que el juez Sexto de lo Penal, Jorge Ramón Morales Díaz, se declarara incompetente para conocer del caso.
El también vocero de la Coordinadora Estatal de Defraudados agregó que con relación a las denuncias por fraude contra Inverbien, Burcap, Geici y Sybce, los avances son nulos, porque hasta el momento no se ha consignado ningún proceso.
En este sentido, Alejandro Tapia demandó que el titular de la PGJ, Rodolfo Igor Archundia Sierra, comparezca ante el Congreso del estado para que informe sobre lo que ha hecho la dependencia con relación al tema de los fraudes financieros.
Refirió que los defraudados de empresas financieras están en la indefensión, mientras que los acusados de fraude pagan abogados para salir de la cárcel o no ser detenidos sin pagar las deudas.