Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Jueves, 28 de octubre de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Justicia
 
 

Entregará la Comuna a yunquista Premio Municipal de la Juventud

 
JAVIER PUGA MARTÍNEZ

El ayuntamiento de Puebla entregará el Premio Municipal de la Juventud a un integrante de la organización de ultraderecha El Yunque, como reconocimiento a su organización social. El acto será el próximo viernes, cuando la presidente municipal, Blanca Alcalá Ruiz, condecore la labor de Guillermo Almazán Smith, quien está estrechamente ligado a esa organización, al PAN y a los sectores empresariales que comulgan con la ultraderecha mexicana.

Almazán Smith, poblano de origen y presidente de la agrupación Movimiento Nacional de Jóvenes Competitivos Definen el Rumbo, será el ganador de la categoría “jóvenes emprendedores”.

De acuerdo con el periodista Álvaro Delgado en su libro El Yunque, el futuro galardonado es parte integrante de El Yunque y está abiertamente en contra del aborto, así como del derecho que tienen las mujeres para decidir sobre su propio cuerpo.

En 2008, el diario El Universal documentó que la agrupación de Almazán Smith junto con otras dos organizaciones también poblanas estuvieron detrás de la campaña de desprestigio contra Andrés Manuel López Obrador, a quien compararon con un grupo de dictadores de diferentes países.

Esas agrupaciones son la Coordinadora Ciudadana, agrupación política nacional que fundó el ex candidato a la alcaldía y ex presidente de Coparmex Antonio Sánchez Díaz de Rivera, así como el Movimiento Social de Solidaridad, que dirige Francisco Fraile, ex diputado federal panista y actual delegado del IMSS en la entidad.

La creación del Movimiento Nacional de Jóvenes Competitivos Definen el Rumbo estuvo patrocinada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como por la propia presidencia de la República, a mediados de 2007.

Este diario documentó en ese entonces la presentación del acta constitutiva de la organización y su “primera asamblea”, la cual estuvo presidida además de Almazán Smith por el entonces secretario de Gobierno del estado de Guanajuato, Gerardo Mosqueda Martínez, quien ha sido señalado como jefe regional de la organización ultraderechista; por el presidente de la organización no gubernamental Mejor Sociedad, Mejor Gobierno, Guillermo Velasco Arzac –quien es catalogado como ideólogo de la ultraderecha y ex dirigente de El Yunque–, y el ex titular de la STPS, Francisco Salazar Sáenz, miembro prominente de dicha organización.

También estuvieron presentes Juan José Rodríguez Posada, dirigente estatal del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y cuñado de Sánchez Díaz de Rivera, a quien también se le ha vinculado con la organización ultraderechista; Leopoldo Vilchis Ramírez, investigador del Conacyt, quien en esa ocasión acudió en representación de Juan Carlos Romero Hicks, director general de ese organismo y ex gobernador de Guanajuato, también vinculado a esa asociación secreta.

 
 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV