Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Miércoles, 26 de octubre de 2010
La Jornada de Oriente - Tlaxcala - Política
 
 

Exigen diputados al secretario Administrativo rendir un informe sobre el manejo de recursos

 

El gobernador Héctor Ortiz aseguró que no dejará pendientes al término de su administración. En la gráfica, durante su participación en la colocación de la primera piedra de la Universidad Politécnica, región poniente / Foto Alejandro Ancona
JUAN LUIS CRUZ PÉREZ

Integrantes de la LIX Legislatura local emplazaron al titular de la Secretaría Administrativa del Congreso, José Félix Solís Morales, a entregar un informe detallado sobre el uso y destino de los recursos ejercidos este año.

La molestia fue evidenciada ayer cuando los diputados sostuvieron una reunión privada –que se prolongó por más de dos horas– para analizar la situación financiera que enfrenta el Poder Legislativo local de cara a la conclusión de su respectivo mandato constitucional.

La exigencia de los legisladores es porque el funcionario legislativo y el presidente del Comité de Administración, Enrique Ramírez de la Vega, nunca han presentado informes detallados sobre el manejo del gasto.

Ante esta situación, los diputados emplazaron al funcionario y al diputado panista para que la próxima semana presenten –en sesión privada– un informe a detalle, con pruebas documentales, sobre en qué han sido utilizados los más de 160 millones de pesos del presupuesto que les correspondió este año.

Trascendió que en esta plenaria los diputados también analizarían la distribución de los 640 mil pesos que recibieron como excedentes de las participaciones federales del tercer ajuste trimestral de 2010, pues existe la propuesta de que éstos sean asignados en partes iguales a cada uno de los 31 congresistas que a la fecha están en funciones.

No obstante, lo que sí se confirmó fue la preocupación  que existe entre la mayoría de los diputados para conocer las previsiones del último ajuste trimestral del año y su eventual asignación antes de que concluyan su mandato constitucional el 13 de enero de 2011.

Por otra parte, en la sesión ordinaria celebrada por la mañana, los diputados determinaron constituir una comisión especial que vigile la aplicación de los recursos asignados al municipio de San José Teacalco.

Tras la persistencia del conflicto entre los integrantes de ese ayuntamiento y después de que el Congreso del estado reprobara la cuenta pública de esa demarcación correspondiente al ejercicio fiscal de 2009, los diputados nombraron a Gerardo Águila Aguilar y a Jaime Víctor Fernández Derreza, para que, de manera mancomunada, vigilen la aplicación de los recursos públicos de acuerdo con el presupuesto del presente ejercicio fiscal hasta la conclusión del periodo de esta Comuna, que ocurrirá el 14 de enero de 2011.

Los diputados justificaron esa determinación, al enfatizar que la constitución de esta comisión especial es procedente cuando el ayuntamiento presente conflictos económico–político–sociales que impidan la adecuada aplicación de los recursos públicos, y como consecuencia no entreguen la cuenta pública; “situación que ocurre en el caso del municipio de San José Teacalco”.

 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV