Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Miércoles, 26 de octubre de 2010
La Jornada de Oriente - Tlaxcala - Educación
 
 

Suspenden clases alumnas y personal docente de la Normal Rural de Panotla este martes

 

Docentes y alumnas de la Normal Rural de Panotla acudieron a la USET para manifestar sus demandas. En la gráfica, un profesor les comenta el resultado de la reunión con funcionarios de la dependencia / Foto Alejandro Ancona
VÍCTOR HUGO VARELA LOYOLA

Alumnas y personal docente de la Normal Rural Benito Juárez suspendieron clases este martes, en tanto que una comisión de estudiantes y profesores se trasladó a la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) para plantear una serie de necesidades, las cuales se negaron a dar a conocer a los medios de comunicación.

Empero, la intentona de las alumnas y docentes de que fueran escuchados por las autoridades del sector no surtió efecto, en virtud de que Alfonso Cortés Fernández, integrante de la mesa técnica de la USET, les advirtió que no se iniciaría ninguna mesa de diálogo bajo algún tipo de presión, por lo que les pidió que normalizaran las actividades académicas en esa escuela.

Pese a la solicitud de los medios de comunicación de saber los motivos de su protesta, tanto las representantes del comité de alumnas como la directora de la Normal Rural –ubicada en el municipio de Panotla–, Olivia Guevara Jiménez se negaron a proporcionar sus razones.

Incluso, tres de las normalistas intentaron impedir el trabajo de los fotógrafos y reporteros con el argumento de que no querían que se publicaran sus rostros en los periódicos y de que la reunión que sostenían con los profesores de la Normal Rural en las instalaciones de la USET era de carácter privado.

La suspensión de las actividades académicas en ese plantel inició desde la mañana de este martes, pues un grupo de alumnas mantenía vigilado el acceso a la institución, incluso una de las estudiantes confió que dentro de la escuela únicamente se encontraba una parte de la matrícula de las normalistas.

En tanto, una comisión integrada por alumnas, la directora de la Normal Rural, Olivia Guevara y algunos docentes se dirigieron a la USET para tratar de entrevistarse con el titular del sector, Miguel Ángel Islas Chío, a efecto de manifestarle los motivos de su inconformidad.

Ante la ausencia de ese funcionario, la comisión fue atendida por Alfonso Cortés Fernández, aunque el encuentro apenas duró 5 minutos, pues el funcionario les advirtió que la USET no podía entablar diálogo “si los inconformes lo hacen bajo presión”, por lo que los invitó a regularizar las actividades en la normal.

“De esa manera nosotros no podemos entablar alguna comunicación con ellos, lamentamos el hecho pero así es, por tal motivo en estos momentos no hubo ninguna plática y no sabemos por qué actúan de esa manera”.

Al parecer, la suspensión de clases se dio porque la USET no ha cumplido con su compromiso de atender las necesidades de ese plantel, aunque Cortés Fernández aseguró que éstas se han ido cubriendo de manera paulatina.

 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV