Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Miércoles, 26 de octubre de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Tehuacán
 
 

Ocho millones de pesos debe el municipio a la empresa Olimpia

 
ELIZABETH RODRÍGUEZ LEZAMA

Tehuacán. El municipio enfrenta una deuda de 8 millones de pesos con la empresa Olimpia, encargada de la recolección de basura y el barrido del centro de la ciudad, confirmó el director del Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite), Ezequiel Sanjuán Marín, durante su comparecencia ante el cabildo y hay temor de que la suma se incremente.

Dentro de las razones de ese endeudamiento, que difícilmente se podrá pagar en esta administración, el director indicó que están las bajas tarifas que se cobra a la población por el servicio de recolección de basura ya que por lo menos se deberían pagar 114 pesos mensuales, pero a 52.50 asciende la más alta.

Los números indican que sí hay un subsidio para la población y ese apoyo no se puede obtener de la nada, de algún lado debe conseguirse y quien tiene que aportarlo es la autoridad municipal, sugirió.

El padrón de usuarios asciende a 65 mil 568 ciudadanos de los cuales entre el 30 y 40 por ciento no paga sus cuotas, aún cuando se tiene personal asignado para visitarlos constantemente y requerirles su pago, lo que también representa un egreso.

A ello se suma el que el principal generador de residuos no paga la recolección de los mismos, indicó, refiriéndose al ayuntamiento municipal que debería cubrir lo correspondiente a panteones, parques y jardines, penal, mercados, unidades deportivas y todos los edificios que tiene a su cargo; todo llega a la  suma de un millón 515 mil pesos, incluyendo el manejo del relleno sanitario.

La Comuna dispuso de un subsidio para el Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán, que es de 250 mil pesos mensuales, cuando debiera ser de un millón de pesos, argumentó el director quien indicó que con esa cantidad no se logra sacar adelante ni siquiera el gasto corriente del organismo que opera con más de 2 millones de pesos.

Con estos argumentos se prevé que en los meses que faltan la deuda aumente hasta a 12 millones de pesos, advirtieron algunos regidores que juzgaron ese endeudamiento como una muestra de incapacidad del Sanjuán Marín para dirigir al organismo.

En lo que resta del trienio se harán todos los esfuerzos posibles para disminuir la deuda, por lo menos se cree que lo que se herede para pagar a la próxima administración será de los 8 millones de pesos actuales, lo cual equivale a que los meses que faltan sí se pagarán a Olimpia.

 
 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV