Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Miércoles, 26 de octubre de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Salud
 
 

Medicina, de las ramas mejor remuneradas, según la STPS

 
AMÉRICA FARIAS OCAMPO

Medicina Física, Rehabilitación Integral, así como Ciencias de la Salud, se ubican en el ranking de las 10 ramas de educación superior mejor remuneradas en el país, según datos del laboratorio laboral de  la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La lista de las 10 ramas mejor pagadas la encabeza Física, que agrupa las carreras de ingeniería. De acuerdo con la STPS, los profesionistas que se preparan para analizar e investigar a la materia desde el punto de vista físico, atómico, nuclear, mecánico, eléctrico y óptimo obtienen un ingreso mensual de 16 mil 866 pesos, mientras los que se preparan en la rama de Medicina Física, que engloba las licenciaturas que capacitan a profesionistas con conocimientos para atender la rehabilitación del movimiento fisiológico, obtienen ingresos mensuales de 16 mil 654 pesos.

Ciencias de la Salud y Salud Pública se ubican en el lugar número seis del ranking de las ramas mejor remuneradas, ya que los profesionistas que estudiaron licenciaturas para promover la salud a nivel colectivo, así como organizar, administrar y evaluar programas de medicina preventiva, obtienen un ingreso mensual de 14 mil 231.

Diseño Artesanal e Industrial, Economía e Ingeniería Mecánica también figuran en la lista de las ramas de educación que obtienen los mejores salarios. Los ingresos oscilan entre los 12 mil 441 y los 13 mil 107 pesos.

A nivel local, existen 10 mil 514 egresados de las carreras de Medicina, Acupuntura o Rehabilitación Integral trabajando en áreas afines a lo que estudiaron.

Según el Observatorio Laboral, en Puebla el número de egresados de las áreas de Ciencias de la Salud laborando en áreas afines a lo que estudiaron ha ido creciendo en los últimos cuatro años.

En 2006 el número de egresados de Ciencias de la Salud que laboraban en áreas acordes a su perfil profesional era de 8 mil 139; en 2007 la cifra ascendió a 9 mil 217 y en 2009 el número pasó a 11 mil 037.

A nivel estatal, los profesionistas que estudiaron las carreras de Medicina, Acupuntura y Rehabilitación Física tienen un ingreso mensual promedio de 9 mil 231 pesos; mientras que los terapistas y optometristas obtienen salarios de 9 mil 074 pesos.

En los últimos cuatro años, Medicina, Acupuntura y Rehabilitación han tenido un crecimiento de 6.6 por ciento en el número de profesionistas ocupados.

Por género, 59.1 por ciento de las personas ocupadas del área de Ciencias de la Salud son hombres y 40.9 por ciento son mujeres.

Por especialidades, son los médicos generales, odontólogos y nutriólogos, quienes mayores oportunidades laborales tienen en el estado.

 
 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV