Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Miércoles, 27 de octubre de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Secciones
 
 
ECONOMÍA A RETAZOS
 

De nuevo Juárez

Virginia González Melgarejo

 

Lamentablemente Ciudad Juárez y el país vuelven a estar de luto: la madrugada del sábado 23 de octubre un grupo fuertemente armado irrumpió en una vivienda de aquella ciudad fronteriza, acribillando a los asistentes a una fiesta en la que se celebraban los 15 años de un joven. En el lugar perdieron la vida 13 personas, la mayoría adolescentes, y más tarde falleció otra en un hospital de la localidad. Se habló de 19 heridos, dos de ellos graves hospitalizados en terapia intensiva.

En enero de este año, en la colonia Villas de Salvárcar de la misma ciudad, 15 jóvenes fueron brutalmente acribillados de manera similar. En respuesta, Felipe Calderón se apersonó con toda la parafernalia que lo rodea siempre, haciéndose acompañar además de varios secretarios de Estado; en fin, la plana mayor del gobierno federal se presentó la mismísima Ciudad Juárez para anunciar con bombos y platillos el plan “Todos somos Juárez”, en el que se planteaba todo un  cambio en su “estrategia” para combatir al crimen organizado, anunciando, ni más ni menos, 160 compromisos con la ciudadanía juarense en los que había de todo, desde el retiro gradual del Ejército para sustituirlo por efectivos de la Policía Federal, sí, esa que comanda Genaro García Luna, hasta la rehabilitación de espacios públicos, afiliación de miles de familias al programa Oportunidades, al Seguro Popular, Escuela Segura, pláticas de prevención de  adicciones y otras 154 acciones más que, ahora vemos, no han servido para nada.

Cómo se explica usted que en una ciudad plagada de policías pueda circular libremente un convoy en donde viajan encapuchados vestidos de negro y con armas largas. Es obvio que algo está mal y muy mal, la Policía Federal nomás no está dando resultados y también han sido objeto de denuncias por abusos y acoso contra la población. Entonces, ¿por qué Calderón sostiene a García Luna en ese puesto en el que ha demostrado ser profundamente ineficiente? ¿El mando de la Policía única que  propone, se lo entregará a este señor? Pareciera que no hay respuesta congruente, como tampoco es congruente que a más de cuatro años de iniciada la guerra contra la delincuencia, la violencia y la inseguridad sigan en aumento y el trasiego de drogas no se detenga. Las cuentas alegres del gobierno federal, nomás no cuadran con la brutal realidad nacional.

El “condenar enérgicamente el hecho”, como lo hizo Calderón, no va a devolver a esas familias a sus hijos ¿hasta cuándo volverá la tranquilidad a Ciudad Juárez? Garantizar la seguridad de los ciudadanos es parte fundamental de todo gobierno y vemos con tristeza que a éste lamentable gobierno lo ha cegado la soberbia, jamás aceptará los errores que ha cometido que, lamentablemente, cobran vidas de ciudadanos inocentes. Que largos se harán los meses que faltan para que se vaya Calderón, pero no se preocupe no hay plazo que, por fortuna, no se cumpla.

 
 

Crece la tasa de desempleo abierto en América Latina

 Carlos Caro

 

En el último número del Boletín Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Organización Internacional del Trabajo, se revisa el impacto laboral de la crisis económica y de la incipiente recuperación de las economías de América Latina y el Caribe a lo largo de 2009 y se concluye que la tasa de desempleo abierto en la región subió de 7.3 por ciento a 8.1 por ciento.

La crisis provocó la caída en los niveles de empleo y aumentos de la tasa de desempleo y un deterioro en la calidad del empleo y, casi con ironía, el Boletín advierte que el desempleo aumentó menos de lo esperado, en parte por el hecho de que muchos jóvenes dejaron de buscar trabajo ante las condiciones desfavorables del mercado laboral. Así, en el cuarto trimestre e 2009, la tasa de empleo a nivel regional alcanzó el mismo nivel registrado el mismo trimestre del año anterior. Este proceso se vio acompañado por una mayor calidad del empleo, ya que en todos los países el empleo formal volvió a crecer.

En el boletín también se analizan algunas políticas adoptadas durante la crisis y que han ampliado las oportunidades de las mujeres y promovido la equidad de género. Entre ellas destacan las medidas orientadas a proteger los ingresos de los trabajadores más vulnerables, lo cual beneficia indirectamente a las mujeres por su alta concentración en estos grupos, y los programas de apoyo a la retención y promoción del empleo que han puesto especial atención en la inclusión de mujeres. Destacan además los programas de apoyo al empleo que reconocen la necesidad de fortalecer la protección a la maternidad y evitar que la crisis genere un aumento de la discriminación en contra de las mujeres. También han tenido un impacto positivo las políticas de aumento de la inversión pública que se han orientado hacia la expansión de la infraestructura social y de cuidado, lo que generará empleo femenino en el mediano plazo y contribuirá a la equidad de género a través de una mayor oferta de servicios que repercutirá en una mejor distribución de las responsabilidades domésticas.

 
 

El mundo neoliberal

Imarbi Rivas

 

Recientemente 33 mineros chilenos fueron rescatados de una mina, tras pasar 70 días atrapados a 700 metros de profundidad, lo que se convirtió en todo un acto de sobrevivencia. Lo curioso del caso es que estos casos en lugar de ayudar a los mineros solo sirva para beneficio de políticos y de las grandes empresas como medios de comunicación y las empresas mineras. Mientras su presidente, Sebastián Piñeira, hacia todo lo posible para aumentar su popularidad y protagonizar el “rescate” en todos los medios de comunicación del mundo de los mineros chilenos, antes de iniciar su viaje a Europa. Por otro lado, como forma de agradecimiento envió una ley que ya fue aprobada, que mantiene la invariabilidad tributaria a las empresas mineras hasta el año 2023.  Esto significa que el gobierno no podrá aumentar los impuestos a las empresas mineras hasta en 2023. Pese a estos beneficios, en el año 2004, 45 de las 47 más grandes compañías mineras de Chile, la mayoría de origen extranjero, que controlan el mercado mundial de cobre reportaron pérdidas ese año, pese a que en los últimos tres años sus ganancias por el alto precio del cobre se estiman en más de 60 mil millones de dólares.

Es importante la búsqueda e implante de un modelo económico que no beneficie solo a los empresarios, porque hasta ahora los gobiernos cuando ven crisis lo primero que se les ocurre es afectar a los trabajadores y para ejemplo están las huelgas generales este año en Francia, España, Portugal y Grecia. O en China, país que ha basado su desarrollo en el bajo sueldo de sus trabajadores, donde recientemente una huelga en la planta de automóviles japonesa Honda, hiciera que estos tuvieran que aumentar el sueldo en un 24 por ciento, o la huelga en la empresa foxconn, que fabrica artículos para Apple, Dell y Hewlett–Packard, que no dejo otra alternativa a 10 trabajadores que para denunciar los bajos sueldos y las malas condiciones de trabajo se suicidaran. El modelo neoliberal esta sufriendo una gran crisis mundial, que ha estancado a la economía y mientras sigue imperando este modelo no se ve como mejore las condiciones de la población mundial, al contrario se espera que sigan decayendo. No en vano Óscar Arias, premio Nobel de la Paz, declaró en el Congreso anual de la Coparmex: “los ricos de los países de América Latina evaden o no pagan suficientes impuestos y ello provoca que el gasto más regresivo de la región sea el educativo, porque lo que pagan los pobres sirve para que los ricos estudien en las mejores universidades”. Solo podríamos agregar que esto no es solo privativo de América Latina sino en general los ricos son los que menos pagan impuestos en todo el mundo.

 
 

Notas

 

Más empleo precario

La Ley de Fomento al Primer Empleo, aprobada por la Cámara de Diputados y la Comisión de Hacienda del Senado, promoverá trabajos de baja calidad y no atacará el problema inmediato del mercado laboral que es su incapacidad para ofrecer ocupación a personas de calificación media y alta, aseguró Pablo López del Tecnológico de Monterrey.

Por su parte, un estudio del BBVA advierte que la mayor proporción de la generación de empleos en México es la de menos de dos salarios; asimismo, el empleo con más de cinco salarios mínimos tiende a decrecer; el de dos a 5 aumentó ligeramente y la mayor creación de puesto de trabajo se da con menos de dos salarios mínimos. 

 

Alarma fuga de cerebros

El ex director del Conacyt y del IPN, Héctor Mayagoitia, calificó de grave y preocupante la creciente fuga de cerebros hacia Estados Unidos debido al problema del desempleo y al nulo desarrollo del país en la última década. Dijo que existen 500 mil mexicanos que cursaron estudios en escuelas públicas nacionales y han cruzado la frontera en busca de un empleo que aquí se les niega, pero lo más triste dijo, es que sólo 15 por ciento logra ocuparse en sus actividades para lo que se prepararon, aún se han formado con Maestrías o Postgrados. “Lo más importante de lo que este país carece son los empleos de todos los niveles, porque aún en el nivel profesional en México cerca de la mitad de los egresados de las universidades no encuentran trabajo”.

 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV