Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Miércoles, 27 de octubre de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Secciones
 
 
MEDIEROS
 

De Wikileaks a lapolaka.com, pasando por el Cideci

Cartel del Festival de la Digna Rabia (diciembre 2008–enero 2009)
Ana Lidya Flores

 

Sobre Wikilieaks

 

En la primera plana de El País (domingo 24 de octubre), un rubio de mirada intensa y brazos cruzados sobre la chamarra negra mira inquisitivamente al lector. Es Julian Assange, tiene 39 años y su profesión consiste en reventar secretos oficiales. Puso en jaque al Pentágono en julio pasado y repite hazaña. El sábado anterior, en la primera plana de La Jornada, se podía leer: “Militares de EU asesinaron a miles de civiles en Irak”. El antetítulo y el sumario abundaron en la explicación. Como era de esperar, medios preocupados por la transparencia y la lucha contra la opacidad, retomaron el asunto.

El trabajo impreso de El País es extraordinario: una excelente infografía, fotografías dramáticas y reveladoras. No hay que dejar de revisar las páginas 2 y 3 o bien, el multimedia en elpais.com (cobertura de los documentos de Wikileaks). Pero sobre todo, es indispensable revisar en el suplemento “domingo” la entrevista titulada “El Pentágono le teme”. La fotografía en blanco y negro de Carmen Valiño es excepcional y la semblanza de Joseba Elola no tiene desperdicio. No puedo negar que hice algunas conexiones con el personaje de la trilogía Millennium, el periodista de investigación Mikael Blomkvist creado por el sueco Stieg Larsson. Sólo que aquí el asunto es perturbador, porque el tal Julian Assange es de carne y hueso...

 

Sobre el Cideci. Se tardaron.

 

Desde hace muchos años, el Centro Indígena de Capacitación Integral Fray Bartolomé de las Casas AC–Universidad de la Tierra Chiapas (Cideci–Unitierra Chiapas) se convirtió en un faro de luz para los que andan buscando referentes para construir un mundo muy otro. Ahí se han dado cita Immanuel Wallerstein, Naomi Klein, Gustavo Esteva, representantes del Movimiento de los Sin Tierra de Brasil, John Berger, Mónica Baltodano, Joxe Iriarte, Jaime Pastor, Hermann Bellinghausen, Pablo González Casanova, Adolfo Gilly, Michael Hardt, Raúl Zibechi, Hugo Blanco y un larguísimo etcétera que andan pensando cómo construir un mundo diferente, mejor.

Ahí se llevó a cabo el Festival de la Digna Rabia (diciembre 2008–enero 2009), el Primer Coloquio Internacional en memoria de Andrés Aubry (diciembre 2007) y la presentación del libro sobre de la declaración Primus Doctor Liberationis Conatus Causa otorgado a Aubry (diciembre 2009). Y digo que se tardaron porque desde hace muchos años, el Cideci dirigido por el doctor Raymundo Sánchez Barraza fue un punto crucial donde ha confluido gente de todo el mundo. Desde mi punto de vista, la presencia de los zapatistas y del subcomandante Marcos, es el delito embozado en un reclamo de cobro de la Comisión Federal de Electricidad. El asunto se agudizó en la penúltima semana de octubre, y La Jornada ha dado puntual seguimiento al tema. (“Editorial” de Luis Hernández Navarro –octubre26–; nota de Hermann Bellinghausen –octubre 21–, así como cartas en “El Correo Ilustrado”).

 

Sobre lapolaka.com

 

Me debatía en la noche del lunes sobre a qué tema prestar atención, y Aristegui realizó un programa de antología: entrevistó a Jorge Luis Aguirre, director de lapolaka.com, el medio que difundió el perturbador video en el que aparece el interrogatorio a Mario Ángel González Rodríguez, hermano de la ex procuradora de Chihuahua. Si no vio el programa, o se espera a la retransmisión en CNN en Español o lo encuentra en Youtube.

Ríos de tinta y minutos incontables están fluyendo sobre este nuevo paradigma de la descomposición en nuestro país. Aristegui viene regresando del encuentro de periodistas celebrado en Nueva York donde entrevistó a Alma Guillermoprieto y a otras reporteras que han lidiado en América Latina con temas de esta naturaleza. Por si fuera poco, están las matanzas en Tijuana y en Ciudad Juárez del fin de semana que concluye. Los “Medieros” no perderemos de vista el comportamiento sobre estos temas.

 
 

A pesar de las resistencias, hágase mi voluntad…

En la comida que Miguel Alemán Velasco –presidente del foro “México Cumbre de Negocios”, primero de izquierda a derecha– ofreció a prominentes empresarios
Rafael G. Hernández García Cano

 

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa no pierde oportunidad para reafirmarse como figura central que decide lo que “más conviene al país”, así sea poniendo en entredicho resoluciones de uno de los tres poderes constitucionales. En este caso, el de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Anteayer, en la comida que Miguel Alemán Velasco –presidente del foro “México Cumbre de Negocios”, realizado en Toluca, estado de México–, ofreció a prominentes empresarios y en la que destacó la presencia de Enrique Peña Nieto, gobernador de ese estado; Carlos Slim Helú, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes y Roberto González Barrera, mejor conocido como “don Maseco”; Calderón Hinojosa afirmó: “estamos impulsando más licitaciones de espectro radioeléctrico. Por qué. Porque queremos incrementar la competencia, la cobertura de internet de banda ancha y la propia telefonía celular en el país. Estamos impulsando, con decisión, a pesar de las resistencias, la transición a la televisión digital en México, que pueda darse totalmente a más tardar en el año 2015 y que permita más calidad, más opciones para los consumidores” (www.presidencia.gob.mx/index.php?DNA=42&page=1&Contenido=60898).

Por supuesto las “resistencias” a las que se refirió, corresponden a las sendas controversias constitucionales presentadas por las cámaras de Diputados y de Senadores, por considerar que el presidente Calderón, se adjudicó atribuciones que no tiene y que le corresponden exclusivamente a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel); las cuales fueron admitidas por la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero, quien posteriormente, ordenó suspender los efectos del decreto que Calderón dio a conocer el pasado 2 de septiembre, dentro de su mensaje con motivo del IV Informe de Gobierno. En esta ordenanza que lleva por título “Decreto por el que se establecen las acciones que deberán llevarse a cabo por la administración pública federal para concretar la transición a la televisión digital terrestre”, publicado el mismo 2 de septiembre en El Diario Oficial de la Federación, y que según su primer transitorio entraría en vigor el día tres del mismo mes, se establecen una serie de acciones para que a partir de 2011 y hasta 2015 –y no hasta 2021, como estaba previsto– todos los concesionarios o permisionarios de televisión –locales y nacionales– dejen de transmitir en el sistema analógico y lo hagan por la vía digital; además de crear una Comisión Intersecretarial para la Transición Digital, presidida por los secretarios de Gobernación, de Hacienda, de Desarrollo Social, de Economía, de Educación Pública y por el titular de la Cofetel, establecida en el artículo tercero del referido decreto. Particularmente, este artículo es el que genera la controversia, ya que, para los legisladores, el presidente se apropió de atribuciones que no le corresponden, porque a quien le toca operar y decidir cómo y en qué tiempos se va a dar a esta transición es a la Cofetel, órgano autónomo encargado de las telecomunicaciones. Ciertamente, la medida cautelar ordenada por la ministra Sánchez Cordero, servirá para evitar que se concreten los actos que los legisladores consideran inconstitucionales y que necesariamente tendrán que ser analizados durante el juicio de Controversia Constitucional. El resultado final de éste volverá a constituir un punto referencial de la auténtica división de poderes.

Ahora bien, la voluntad de Calderón para impulsar la convergencia digital tiene como fin último ¿“incrementar la competencia, la cobertura de internet de banda ancha y la propia telefonía celular en el país” y “más calidad, más opciones para los consumidores”? ¿Con licitaciones como la muy impugnada 21? ¿Con las trabas para tener una Ley Federal de Telecomunicaciones y Contenidos Audiovisuales? Sinceramente, parece que no. Estamos más bien no en el “a pesar de las resistencias”, sino en el “a pesar de los mexicanos, hágase su voluntad.

 
 

 

 
 

 

 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV