Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Miércoles, 26 de octubre de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Sociedad y Justicia
 
 

La 28 de Octubre marchará para exigir mayor apoyo a los mercados

 

Rita Amador López, representante de la UPVA / Foto Rafael García Otero
TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

La Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre anunció que este jueves celebrará su 37 aniversario con una marcha que partirá en el mercado Hidalgo y concluirá en el zócalo de la ciudad de Puebla, con el fin de exigir mayor apoyo a los mercados, un reordenamiento integral de los ambulantes y la liberación total del dirigente de la agrupación, Rubén Sarabia “Simitrio”, quien no puede hacer vida en Puebla.

Rita Amador López, representante de esta organización, criticó a los gobiernos estatal y municipal por realizar un mínimo trabajo de dignificación de los mercados y usar a los comerciantes, en la mayoría de casos, con fines electorales.

La dirigente social explicó que los locatarios están dispuestos a invertir en el mejoramiento de los mercados, pero no lo hacen por la falta de proyectos gubernamentales incluyentes, debido a que la mayoría de líderes no da a conocer el uso que le dan al dinero que recaudan y a que en muchos casos, pese a ello, son protegidos por las autoridades.

En rueda de prensa, Amador mencionó que los gobiernos estatal y municipal deben apuntalar a los mercados existentes, que en la ciudad de Puebla son más de 30, así como crear nuevos espacios de abasto popular con la participación de los ambulantes, quienes dejarán de estar en las calles, y a su vez ello ayudará a comprarles a los productores regionales lo cual no sucede con las tiendas de autoservicio como Wal Mart, Soriana, Chedraui y Comercial Mexicana.

Sostuvo que de un mercado pueden vivir dignamente unas 200 familias, lo cual no sucede con los llamados supermercados que apenas emplean a 80 personas y otorgan salarios bajos, pues en promedio pagan 100 pesos al día.

En otro tema, la representante de la UPVA indicó que desde que inició la crisis económica, en 2009, las ventas de los locales no han repuntado, y en promedio continúan bajas en 30 por ciento, con respecto a años como 2007 y 2008. Dijo que ello es consecuencia del bajo poder adquisitivo de la población.

Agregó que entre los rubros que más han sufrido las bajas ventas en el mercado están: el de la ropa, revistas y libros y artículos para coleccionistas.

Finalmente, mencionó que la organización 28 de Octubre, como cada año, marcha para “recordarle a la sociedad sus demandas, las cuales están relacionadas con lograr espacios dignos para los comerciantes populares”. Esta agrupación principalmente está asentada en los mercados Hidalgo y Zapata.

 
 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV