Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Miércoles, 26 de octubre de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Educación
 
 

Un fondo de 572 mdp impide que haya crisis de pensiones en la UAP: Sitbuap

 
ARTURO ALFARO GALÁN

Santos Pedro Méndez Aguilar, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores no Académicos de la Universidad Autónoma de Puebla (Sitbuap), aseguró que el Fondo de Jubilaciones y Pensiones de la institución mantiene un activo de 572 millones de pesos, los cuales son “intocables” hasta el año 2012, con la intención de dar solvencia económica a la institución; además, destacó que el fondo registra un aumento promedio anual de 100 millones de pesos, el cual está sujeto a las revisiones de transparencia y acceso a la información que se requieren para dar certidumbre y confianza a la comunidad universitaria.

No obstante, admitió que los 3 mil trabajadores jubilados, académicos y no académicos de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), absorben alrededor de 25 por ciento de los recursos destinados al pago de nómina, quienes de manera permanente se integran al sistema de pensión.

“Cada trabajador está aportando 4 por ciento de su salario a un fondo de retiro, el cual es beneficiado con la misma cantidad por parte de la institución; además, la universidad está concursando para obtener más fondos etiquetados para el sistema de jubilaciones y pensiones, de manera que no hay crisis financiera en la UAP; lo que tenemos es un fondo que es viable hasta 2012”, acotó el secretario general.

El líder sindical, quien el pasado lunes fue reelecto por un segundo periodo, consideró “absurda” la propuesta de la Secretaría de Educación Pública federal para establecer una edad de 65 años y 40 de trabajo como mínimo para el retiro de los trabajadores, ya que implicaría “un desgaste innecesario para la institución y el trabajador”.

Asimismo, el secretario general puntualizó que “suspender o disminuir las pensiones a quienes se las hayan otorgado sin razón alguna” –tal como propone la dependencia federal sólo tendría como fin acabar con los derechos sindicales que se han conseguido con el paso del tiempo.

En contraste, refirió Méndez, se debe cuidar el plan de jubilaciones y pensiones, pues de manera permanente se integran más empleados universitarios al sistema y hay que darles sus recursos en tiempo y forma.

De acuerdo con información de la calificadora Fitch Ratings México, la UAP obtuvo, desde el 22 de febrero de 2007, calificación de calidad crediticia, la cual se mejoró un año después al registrar una perspectiva positiva. Para el 21 de octubre de 2009, la empresa trasnacional ratificó la calificación positiva a la UAP, y el pasado 28 de mayo le asignó la calificación de A+(mex), la cual representa el más alto grado de certificación en sus finanzas.

El pasado lunes, la Secretaría de Educación Pública federal refirió, mediante un estudio, que 21 universidades del país –entre ellas la Universidad Autónoma de Puebla– están en una situación “crítica” o “muy crítica” en el manejo de las finanzas, derivado del pago al sistema de jubilación y pensión. “Eso no es cierto, porque la universidad está creciendo y está obteniendo recursos, hacen falta más, pero no está en crisis”, finalizó.

 
 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV