Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Miércoles, 26 de octubre de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Educación
 
 

Docentes del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla en La Margarita denuncian la represión de Omar Álvarez

 

Durante la protesta en el plantel 14 del Cobaep, los docentes despedidos informaron que en los próximos días solicitarán al equipo de transición del gobernador electo, Rafael Moreno Valle Rosas, realizar una auditoría en las cuentas públicas de la institución / Foto Rafael García Otero
ARTURO ALFARO GALÁN

Docentes suspendidos del plantel 14 del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep), ubicado en la unidad habitacional La Margarita, se manifestaron afuera del plantel para exigir el cese a la represión por parte del director general, Omar Álvarez Arronte, a quien acusaron de iniciar una campaña de desprestigio y “cacería de brujas” contra los maestros que apoyaron activamente la campaña del candidato a gobernador Rafael Moreno Valle Rosas en las pasadas elecciones.

Además, advirtieron que “la persecución y despidos injustificados” continuarán dentro del plantel, pues más de 200 docentes están inconformes con las acciones de Refugio Rivas Corona, líder del Sindicato de Trabajadores del Cobaep, quien pretende reelegirse en su cargo, lo cual calificaron como “fuera de los estatutos”.

Durante la protesta en el plantel 14 del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla, los docentes despedidos informaron que en los próximos días solicitarán al equipo de transición del gobernador electo, Rafael Moreno Valle Rosas, realizar una auditoría en las cuentas públicas de la institución, con la intención de detectar las presuntas anomalías en las que ha incurrido su director general, Omar Álvarez, quien figuró como coordinador metropolitano del voto priista.

Al respecto, el profesor Erasmo Guerrero Lobato, quien fue separado de su cargo hace unos días, acusó que en los últimos cinco años el director general, Omar Álvarez Arronte, desvió recursos por el orden de 65 millones 808 mil pesos, los cuales fueron etiquetados por el gobierno federal para la nivelación de salarios de los docentes.

“Vamos a exigir a todas las autoridades que se revisen las cuentas y que se entreguen cuentas claras, porque sabemos de antemano que todos esos recursos que se nos iban a destinar para la homologación salarial fueron destinados a manos llenas para las campañas del PRI y de René Marín Torres, el hermano del gobernador, que está cobrando y haciendo uso de los recursos de la institución en beneficio personal”, apuntó.

Además, abundó que las políticas educativas dentro del sistema Cobaep son nulas, y no representan un “avance significativo” en el aprovechamiento escolar de los alumnos, pues en los últimos resultados de la Evaluación Nacional para el Logro Académico de los Centros Escolares (Enlace) los planteles del Colegio de Bachilleres se ubicaron entre las peores escuelas de educación media superior en el entendimiento y aplicación de las asignaturas como español y ciencias exactas.

El profesor consideró que la represión laboral contra los docentes del Cobaep inició por negarse a participar en los actos proselitistas del candidato a gobernador por el Partido Revolucionario Institucional, Javier López Zavala. En su lugar, puntualizó, el respaldo político estuvo canalizado hacia Rafael Moreno Valle Rosas, candidato de la coalición Compromiso por Puebla.

“Tanto el director como el líder sindical están sobrepasando sus límites, porque mis preferencias políticas nada tienen que ver con mi desempeño académico. Estos dos señores están empeñados en sacarnos de la institución para poder convertirla en un búnker de priistas y que actúen a su favor en las próximas elecciones”, acusó Guerrero.

Finalmente, los docentes inconformes se deslindaron del ex director del Cobaep, Alberto Guerrero Gutiérrez, quien promovió el voto en la zona metropolitana a favor de Rafael Moreno Valle. “A él ni lo conocemos, si estuviera con nosotros ya nos hubiera ayudado”, señaló Erasmo Guerrero.

 
 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV