El presidente del fideicomiso de la Reserva Territorial Atlixcáyotl–Quetzalcóatl, Rafael Moreno Valle Buitrón, reveló ayer que su primo, el gobernador electo Rafael Moreno Valle Rosas, designó a un emisario para que se le entregue toda la información de la zona, incluido el expediente de venta de dos terrenos, transacción que ha sido sumamente criticada por el Partido Acción Nacional (PAN) y los organismos empresariales.
El servidor público insistió en que no hay nada turbio en el expendio de los predios, y agregó que el gobierno estatal no ha transgredido ninguna ley, pues está entre sus facultades, hasta el último día de la administración, velar por que el área reditúe en el mayor beneficio público para el estado.
En esa lógica, Moreno Valle Buitrón pidió al diputado Manuel Janeiro Fernández, militante del Partido Acción Nacional, abstenerse de “confundir” a la opinión pública e informarse mejor sobre el asunto.
El legislador panista y el funcionario tuvieron ayer por la mañana una suerte de debate en la emisión matutina del noticiario radiofónico Oro Noticias. Janeiro Fernández aseguró que no hay un manejo transparente de la reserva y aseguró que hasta se han vendido áreas verdes, lo cual fue refutado por Moreno Valle Buitrón.
El representante albiazul expresó que en todo caso el expendio de los lotes fue suspendido momentáneamente porque “los poblanos descubrieron que las cosas no se estaban realizando de manera aseada”.
El presidente del organismo administrador expresó que la zona tiene una condición complicada, y mencionó como ejemplo que mil 500 terrenos tienen pendiente su regularización. En el fondo del problema, apuntó, subyace el conflicto territorial entre la ciudad de Puebla y San Andrés Cholula.
Esta semana se dio a conocer la venta de los terrenos. El dinero que se obtenga servirá para pagar una deuda que tiene el gobierno del estado por la construcción del Auditorio Siglo XXI.
El inmueble al que hizo referencia Moreno Valle Buitrón fue concesionado a finales del sexenio pasado a una filial de TV Azteca por el entonces gobernador, Melquiades Morales Flores, hoy senador de la República por el PRI.