Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Miércoles, 26 de octubre de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Cultura
 
 

Dedicada a los Serdán, se instaló ofrenda en el ayuntamiento

 

Blanca Alcalá destacó la importancia de preservar las tradiciones que nos dan identidad como pueblo mexicano  / Foto Abraham Paredes
YADIRA LLAVEN

Dedicada a la memoria de los hermanos Carmen, Aquiles, Máximo y Natalia Serdán, se instaló en el patio del ayuntamiento capitalino una ofrenda, de gran formato, en las vísperas del festejo del día de muertos. La tarde del lunes la edil Blanca Alcalá destacó la importancia de preservar las tradiciones que nos dan identidad como pueblo mexicano.

Por tercer año consecutivo, la ofrenda es dedicada a un personaje poblano. Como lo marca la tradición, contiene desde la fotografía de las personas a quienes se les honra hasta la comida y las bebidas que, se supone, en vida les gustaba.

Así podemos observar desde pan, dulces, calaveras de azúcar, esqueletos hechos a base de cartonería, vestidos como china poblana o charro, juguetes, un ferrocarril a escala, flor de cempasúchil y velas, entre otros objetos.

La ofrenda tiene una altura aproximada de 3 metros, de manera escalonada, como lo instalan en el municipio de Huaquechula, y tuvo una inversión de 30 mil pesos.

Pese a que falta tan sólo tres días para el comienzo del festival La muerte es un sueño, Alcalá Ruiz confirmó que sí se realizará, para que todos los habitantes de la capital asistan a disfrutar de los actos programados por el ayuntamiento.

Durante la inauguración también se proyectó el video La fiesta de muertos en México, que produjo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La instalación permanecerá abierta hasta el 7 de noviembre, día en que la Unesco declaró la festividad de Todos santos, como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”, por ser una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del país.

 
 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV