Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Miércoles, 26 de octubre de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Cultura
 
 

Ofrecerá A escena teatro un montaje de día de muertos protagonizado por títeres

 
PAULA CARRIZOSA

Este jueves en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, la compañía local A escena teatro, ofrecerá la propuesta de teatro de mesa, Cuadros para celebrar el día de muertos, una serie de historias cortas que retratan la manera en que el mexicano se relaciona con la muerte: el rito festivo de sus ofrendas, el difunto que vuelve despistado y el hombre que se encuentra frente a frente con la Catrina.

Con el objetivo de preservar y difundir la tradición de día de muertos, el grupo formado por Sandra Reyes, Juan Ayala y Ángel Ledezma, presentarán esta puesta en escena que se distingue por que sus títeres se pasean por el público, y el reto principal, consiste en que los ejecutantes sean invisibles a los espectadores

“Es una puesta en escena lúdica que recrea el imaginario de la muerte y sobre todo, es una celebración de la vida en éstos momentos en que la violencia parece ocupar todos los canales de comunicación”, precisó Ledezma.

El espectáculo Cuadros para celebrar el día de muertos, está compuesto por tres escenas en silencio que son protagonizadas por títeres con forma de calaveras y catrinas, y un monólogo en el que los actores interactúan con los personajes.

La primera historia se llama La ofrenda, y en ella se recrea el rito y la significación que los mexicanos le dan al altar de muertos; otra es El insomnio, el paseo de un difunto que visita a sus familiares un 2 de noviembre, y La Catrina, que describe el encuentro de un hombre frente a la muerte.

Además de ésta presentación, A escena teatro estará en varios puntos de la ciudad. El día de hoy, a las 17 horas, estará en el mercado de La Victoria. Para el sábado 30 de octubre, dará un par de funciones, una en el Museo Imagina a las 12 horas y repetirá en el centro comercial.

El domingo 31 de octubre ofrecerán una función especial al medio día, en la comunidad  de Tlacayapan, Morelos, y a las 17 horas estarán presentándose en el Barrio del Artista, aquí en Puebla.

El ciclo lo cerrarán en algunos panteones municipales. Para el lunes, estarán en el municipal a partir de las 11 horas, y luego, desde las seis de la tarde, arribarán al panteón de San Baltazar Campeche para acompañar a los muertos. Para el día 2 de noviembre, estarán en Huaquechula.

La idea de instalarse en los panteones, explicó Ledezma, es convivir con los vivos y los muertos hasta la madrugada en medio de incienso, flores y música.

“Somos una agrupación que le apuesta al teatro de mesa, ese tipo de teatro que abandona el escenario y se hace en medio de la gente, ya con esa cercanía, queremos lanzar las propuestas para provocar en el espectador una nueva estética”, concluyó.

La entrada a todas las presentaciones es libre, y para saber más sobre los montajes del grupo poblano, se puede visitar el sitio www.aescenateatro.com.mx.

 
 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV