Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Miércoles, 26 de octubre de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Cultura
 
 

Presentaron el documental Los Serdán, secretos de una familia de héroes

 
PAULA CARRIZOSA

Para Arturo González Orduño, director del Sistema de Información y Comunicación (Sicom) del estado de Puebla, el documental Los Serdán, secretos de una familia de héroes, es una “verdadera aportación para la historia de la Revolución Mexicana con la que se reafirma que Puebla, es la cuna del movimiento armado”.

El material audiovisual, el cual fue producido por Sicom, la Secretaría de Cultura y la Comisión Conmemorativa Puebla 2010, fue presentado la tarde de ayer en la Fototeca Juan Crisóstomo Méndez. Su estreno nacional, será el próximo 18 de noviembre a las 20 horas, en el Teatro de la Ciudad y luego, dos días después, será programado en el Canal 26.

El filme, tiene una duración de 50 minutos y fue dirigido por Francisco Alvárez, subdirector de Canal 26. Contó con la conducción del propio Arturo González y con la narración del actor Plutarco Haza, además de la participación de 12 actores de la Compañía Titular de Teatro del Complejo Cultural Universitario: Karina Eguía como “Carmen”, Humberto Feregrino como “Francisco I. Madero”, Rubén Reyna que personificó a “Máximo”, Raquel Díaz Rivera como “Natalia”, Amancio Orta como “Porfirio Díaz” mientras que Rodrigo Alcántara representó a “Aquiles Serdán”.

El documental está basado en las opiniones de 15 entrevistados sobre la familia Serdán, quienes van armando la historia personal de cada uno de los personajes y del suceso. Entre éstos, están los cronistas Pedro Ángel Palou Pérez y Manuel Sánchez Cruz, el arqueólogo Eduardo Merlo, el curador del Museo Regional de la Revolución Mexicana, Patricio Eufracio Solano, el historiador Jesús Márquez, la investigadora Gloria Tirado Villegas, las criminólogas, Elia Quitero y Abigail Báez y el titular de la SC, Alejandro Eliseo Montiel Bonilla.

Además, destacó la participación de los parientes de los revolucionarios, las nietas Lilia Sevilla y María Isabel Serdán, además del tataranieto Baraquiel Alatriste. También, está la opinión de los sobrinos del general Mucio Martínez y de Manuel Paz, Fernando Martínez y Andrés Paz, respectivamente.

Sobre el costo de la producción, González Orduño informó que fueron aproximadamente 600 mil pesos. Señaló además, que se consultaron fuentes como el archivo Casasola y de los hermanos Toscano, dos de las colecciones más ricas en imágenes de la Revolución, además de los acervos del Museo Nacional de Antropología e Historia y el Castillo de Chapultepec.

La música original es del compositor local Helio Huesca, y la interpretación corrió a cargo de la Orquesta Sinfónica del estado de Puebla. Las dramatizaciones se filmaron en dos días y fueron más de seis meses de investigación y entrevistas.

Luego de su proyección, el filme se distribuirá en la red de televisoras públicas, en el Canal 22 y TVUNAM, y por empresas de televisión por cable.

 
 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV