Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Miércoles, 26 de octubre de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Cultura
 
 

Presentarán Amoxpouhque, un proyecto que analiza el náhuatl a través de la tecnología

 
PAULA CARRIZOSA

Este viernes, en el auditorio del San Pedro Museo de Arte, se presentará el Compendio Enciclopédico del Náhuatl (CEN), una herramienta tecnológica realizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que compila varios documentos, códices e imágenes precolombinas para analizar el lenguaje y la cultura náhuatl de los siglos XVI y XVII.

En entrevista con Isis Zempoateca, una paleógrafa poblana que participó en el proyecto, platicó que éste comenzó hace 12 años, cuando Marc Thouvenot, miembro del Centro Nacional de la Investigación Científica de Francia, ideó un programa donde se estudiara a profundidad esta lengua originaria de México.

Cen es una palabra náhuatl que significa “juntamente”, al igual que las siglas del compendio, “el cual es un proyecto informático más grande que un libro o que cualquier otro intento de reunir textos que por su naturaleza, no están a la mano del investigador”, refirió la paleógrafa.

El proyecto está integrado por cuatro recursos: Temoa, del verbo náhuatl que significa buscar, es un editor de texto trilingüe; Chachalaca, un analizador morfológico del náhuatl; Tlachia, un apartado que sirve de contexto al lector, y GDN, un diccionario virtual.

La finalidad del CEN es permitir el acceso de manera simple a las palabras de la lengua náhuatl, ofreciendo su análisis morfológico, su significación virtual en los diccionarios así como el verdadero significado en los contextos alfabéticos y pictográficos.

El  material resultó del trabajo de más de 20 investigadores mexicanos y franceses que a lo largo de 12 años estudiaron impresos, códices y fuentes de primera mano que, por su naturaleza, no pueden ser accesibles al investigador y mucho menos al lector común.

En el CEN están contenidos 18 diccionarios y 12 códices coloniales. De Puebla, por ejemplo, están cuatro documentos: la Matrícula de Huejotzingo, la genealogía de Calpan y el MS2, el Mapa de Cuauhtinchan número 2.

Zempoateca, expresó que a diferencia del proyecto Amoxcalli, que dirigió Luz María Mohar Betancourt, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) el CEN, también llamado Amoxpouhque, reunió todas las herramientas para analizar el náhuatl clásico y su permanencia en el lenguaje contemporáneo.

Recordó que Marc Thouvenot propuso el proyecto a varias instituciones de México, al propio CIESAS, a la Universidad Nacional Autónoma de México, al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y al INAH.

Con el tiempo, el proyecto Amoxcalli tomó su rumbo, puesto que la investigación se enfocó en estudiar documentos inéditos que pertenecen a la Biblioteca Nacional de Francia.

La presentación del próximo viernes será a las 16:30 horas. Participarán Tomás Amaya, de la Biblioteca Lafragua; Edmundo Hernández, historiador de la Universidad Autónoma de Puebla, y Arturo Prieto, del Instituto Tecnológico de Puebla.

Además del dvd, los encargados del proyecto, han abierto una página de internet, www.sub–infor.com, desde donde el usuario puede descargar los programas y consultar los archivos disponibles.

 
 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV