La Asociación Regional de Charros de Atlixco, cuyos integrantes en su mayoría son simpatizantes del PAN, obtuvieron el amparo de un juez para impedir que el actual ayuntamiento priista siga con los trabajos de la obra de la unidad deportiva norte en un predio que aseguran les pertenece.
Tras anunciar lo anterior, el regidor del blanquiazul en el cabildo, Jorge Zanella, informó que desde el lunes anterior esa demanda a favor de los charros ya está en manos de los concejales del tricolor que aprobaron el dictamen presentado en la sesión del pasado 30 de septiembre por el titular de la comisión de Obras Públicas, Julio Martínez.
Recordó cuál es el problema con ese predio ubicado en la colonia Vista Hermosa, frente a las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Atlixco (ITSA): “el asunto es que en la escritura original aparece que ese terreno es una donación precisamente para la asociación de charros; de hecho, la fracción del PAN en el cabildo presentó al edil Eleazar Pérez Sánchez una serie de documentos sobre la propiedad y el uso de suelo, pero eso no sirvió para hacerlos entender de que se trataba de una medida incorrecta, finalmente aprobaron hacer ahí la unidad deportiva”.
En los primeros días de octubre, la Comuna inició los trabajos de la unidad deportiva norte en el terreno de tres hectáreas en disputa. Esa decisión, de acuerdo con las fuentes consultadas por este diario, provocó una serie de interrogantes en el grupo afectado de jinetes, quienes adelantaron que buscarían una “salida justa” para no perder ese espacio.
Una vez anunciada la edificación del ITSA, en la última etapa del sexenio de Ernesto Zedillo (que durante una gira por Puebla inauguró ese centro educativo), surgió un litigio entre la misma asociación de charros y uno de los hijos del ex líder de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Eleazar Camarillo Ochoa, porque parte de los terrenos (de su propiedad) elegidos para esa escuela incluían una fracción del lienzo.
Para poner las cosas en orden en esa época, las autoridades del gobierno del estado y los charros permutaron esa franja del lienzo por el lote donde precisamente el alcalde anunció la obra deportiva. Consultado sobre el tema, el edil acotó tras el acto protocolario: “el gobierno de Atlixco es dueño de esas tres hectáreas; es decir, las escrituras están a nombre del ayuntamiento”.
De esa forma, sostuvo, buscarán terminar con las diferencias por ese pedazo de tierra. “Hace tiempo y en su momento, y eso quiero dejarlo en claro, el pacto benefició a los charros; sin embargo, hoy las cosas cambian, porque es la gente de Atlixco quien debe disfrutar de esta obra”.
El proyecto de la unidad deportiva propone una cancha de futbol con pasto sintético, pista de tartán, canchas de basquetbol y una alberca olímpica.