Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Miércoles, 26 de octubre de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Atlixco
 
 

Se gastarán 840 m3 de agua en Todos Santos: Soapama

 
MIGUEL ÁNGEL DOMÍNGUEZ

El Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio (Soapama) exhortó a las miles de personas que asistirán en los próximos días al panteón de la ciudad para celebrar las fiestas de Todos Santos a realizar un uso racional del líquido. Araceli Martínez, responsable de difusión, y Arnulfo Sandre, subdirector de operación del organismo, coincidieron en la necesidad de hacer conciencia en ese asunto.

“Es indudable que en estas fechas termina por complicarse el suministro de agua potable no sólo en el cementerio, también en las colonias aledañas, como La Chapulapa. Por eso, año tras año en el Soapama estamos pendientes para que la situación no resulte al final muy grave y así evitar molestias a los vecinos”, explicó.

El funcionario explicó que para evitar fugas el año pasado esa dependencia rehabilitó toda la tubería interna de ese camposanto, que es de 408 metros de largo y 2 pulgadas de diámetro, acto que alcanzó un costo de aproximadamente 160 mil pesos; “Y es que de acuerdo con los datos obtenidos, el promedio de litros de agua consumidos en estas fechas, que abarca desde el 28 de octubre hasta el 2 de noviembre, es de 840 metros cúbicos en total”.

Esa cifra, comentó, sería mayor si todas las fosas del panteón municipal resultaran visitadas en esas fechas. “Durante una plática con la administradora de ese lugar, informó que de las más de 8 mil fosas, sólo a la mitad, llegan familias”. Con ese volumen de agua gastado en cuatro días, finalizó, el Soapama fácilmente podría suministrar de ese servicio a 175 o 200 personas durante un mes.

Por otro lado, Araceli Martínez adelantó que Atlixco será el primer municipio en la entidad en llevar a cabo el llamado curso para maestros con el programa educativo Water Education for Teachers (WET) Internacional, en donde 30 personas serán capacitados en la materia.

La inauguración, añadió, será el 28 de octubre a las 9 de la mañana en las instalaciones del Soapama. “Encaucemos el agua es un curso basado en un programa educativo sobre ese recurso natural, sin fines de lucro, para educadores desde preescolar hasta preparatoria, desarrollado en EU y que llegó a ser un proyecto nacional en dicho país; surge como una iniciativa de la Comisión Nacional del Agua y del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua en colaboración con la Universidad de Montana, tenedora del proyecto WET International”, informó.

Explicó que la principal herramienta es el libro ¡Encaucemos el Agua!, un currículum y guía de acciones que integra una colección de 92 actividades dinámicas y divertidas que permiten reforzar distintas materias, tales como español, matemáticas, historia, geografía, biología, arte, literatura, civismo, química y ecología, organizadas en los siguientes apartados: estrategias de enseñanza, el agua como recurso natural, características físicas y químicas, administración del agua, el agua y la vida, el agua y los aspectos sociales, el agua y los sistemas terrestres y el agua y los aspectos culturales.

 
 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV