Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Jueves, 21 de octubre de 2010
La Jornada de Oriente - Tlaxcala - Política
 
 

Prevé IFE instalar 12 urnas electrónicas en Tlaxcala para los comicios federales de 2010

 

El vocal ejecutivo de la Junta Local del IFE, Marcos Rodríguez, mostró la operación de las urnas electrónicas, el cual dijo que es sencillo y fácil de utilizar por cualquier persona / Foto Alejandro Ancona
TERE RAMÍREZ OJEDA

La Junta Local Ejecutiva del Instituto  Federal Electoral (IFE) en Tlaxcala presentó este miércoles el proceso a seguir para utilizar urnas electrónicas en los comicios federales de 2012, en el cual se prevé instalar 12 en la entidad con una inversión estimada de 125 mil pesos.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del IFE, Marcos Rodríguez del Castillo precisó que en al menos 18 países, así como en Coahuila, Jalisco y el Distrito Federal se han llevado a cabo elecciones con el uso de urnas electrónicas con resultados confiables para la población.

Explicó que a nivel nacional se necesitaría una inversión aproximada de 61 millones 736 mil 143 pesos para operar mil 200 urnas electrónicas, en tanto que en Tlaxcala se requerirían alrededor de 125 mil pesos para adquirir 12 –cuatro por cada uno de los tres distritos.

Afirmó que esos montos incluyen la inversión inicial en boletas electrónicas, gastos de operación y capacitación, así como un proyecto para recibir los votos de los mexicanos en el extranjero.

Añadió que en el IFE se determinó que es viable utilizar instrumentos electrónicos de votación en los procesos electorales federales, siempre y cuando se modifique el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para permitir que el sufragio se realice con instrumentos de esta naturaleza y además se cuente con la suficiencia presupuestal para ello.

“De cumplirse ambos supuestos, en la elección de 2012 se llevaría a cabo una prueba piloto, se instalarían cuatro urnas electrónicas por cada uno de los 300 distritos electorales en que se divide el país, se utilizarán exclusivamente para senadores de la República”, indicó.

Por su parte, el vocal de organización electoral de la Junta Local del IFE de Tlaxcala, José Luis Aboytes Vega aseveró que si las urnas electrónicas se utilizan en más de un proceso electoral, su inversión se recuperaría en tres procesos y las boletas de votación estarán en servicio por alrededor de 20 años.

“Desde 1869 existe en la mente humana la idea de utilizar máquinas para llevar a cabo elecciones, hoy después del desarrollo e investigación llevada a cabo en el IFE se cuenta con un prototipo de boletas electrónicas, actualmente el IFE cuenta con 70 de estos equipos que están llevando a las diferentes entidades para darlos a conocer”, refirió.

El prototipo de boleta electrónica tiene distintas propiedades como un fácil manejo para los funcionarios de casilla, sencilla instalación, es fácil de transportar a lugares lejanos, lo puede utilizar cualquier elector de cualquier condición social y educativa, es confiable y seguro, permite trasmitir los resultados a los órganos distritales en menor tiempo, verificar manualmente el cómputo de los votos y se puede auditar informáticamente.

 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV