Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Jueves, 21 de octubre de 2010
La Jornada de Oriente - Tlaxcala - Política
 
 

Debe Congreso tomar protesta a Javier Conde como consejero propietario del IET: TEPJF

 
JOSÉ CARLOS AVENDAÑO

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Congreso local tomar protesta a Javier Conde Méndez como consejero propietario del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) en un plazo de cinco días siguientes a la notificación de la sentencia que aprobó ayer por mayoría de votos en atención al juicio para la protección de los derechos político–electorales del ciudadano con número 1152/2010.

En la sesión de ayer, los magistrados discutieron este caso, pues se hizo la observación de que los artículos 163, 164 y 165 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Tlaxcala (Cipeet) son ambiguos y el artículo 95 de la Constitución Política local no precisa con claridad lo que corresponde hacer en caso de que haya una ausencia definitiva de un consejero del IET.

Incluso, los magistrados observaron que sería conveniente que el Congreso del estado debería modificar la norma, incluyendo la Constitución a efecto de que “se pueda desprender con mayor claridad” la facultad del Poder Legislativo de Tlaxcala en este tipo de asuntos.

Incluso, los magistrados del TEPJF consideraron que el artículo 165 del Cipeet es polisémico, ya que puede interpretarse en diversos sentidos.

Respecto del resolutivo al juicio para la protección de los derechos político–electorales del ciudadano con número 1152/2010, los magistrados aprobaron la propuesta presentada por la presidente de la Sala Superior del TEPJF, María del Carmen Alanís Figueroa en el que se “ordena al presidente de la mesa directiva del Congreso del estado de Tlaxcala (Arnulfo Arévalo Lara) convocar a Javier Conde Méndez a efecto  de que rinda la protesta de ley y en consecuencia desempeñe el cargo de consejero electoral propietario del Consejeo General del IET”.

Esta orden “deberá realizarse dentro de los cinco días siguientes a aquel en que se notifique la presenten sentencia… y una vez que se cumpla con los puntos de los resolutivos previos, dentro de las 24 horas siguientes el presidente de la mesa directiva del Congreso del estado de Tlaxcala deberá informar a la Sala Superior del cumplimiento que dé a la presente ejecutoria”.

Los ministros que votaron a favor de este resolutivo fueron José Alejandro Luna Ramos, Salvador Olimpo Nava Gomar, Pedro Esteban Penagos López y María del Carmen Alanís Figueroa, en tanto que Manuel González Oropeza y Constancio Carrasco Daza se pronunciaron en contra.

Ayer también se dio entrada a otro juicio de protección de los derechos político–electorales del ciudadano que presentó el pasado 12 de octubre Javier Conde ante el (TSJE), en el cual solicitó que el Congreso local lo llame a rendir protesta como consejero.

 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV