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Jueves, 21 de octubre de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Política
 
 

Anuncia Sánchez Galicia libro sobre la estrategia de Mario Marín Torres en el caso Lydia Cacho

 
MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

Javier Sánchez Galicia, titular de la Dirección de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Poder Ejecutivo estatal, a quien se atribuye el diseño y operación de la defensa mediática del gobernador Mario Marín Torres durante la crisis que suscitó el descubrimiento de su participación en la conjura contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro, reveló ayer que prepara un libro sobre esa campaña propagandística, el cual podría ver la luz el año entrante, una vez que concluya su responsabilidad como funcionario.

“Queremos hacer algo sobre lo que vivimos, sobre lo que pasó en 2006. No queremos convertirnos en defensores de hechos que ya juzgó la historia, los medios y los tribunales. Será un análisis comunicacional sociológico, no será un enfoque político, sino mediático, queremos dejar a un lado el escándalo y analizar lo que pasó a la luz de las teorías, de los hechos, del protagonismo que nosotros vivimos, porque nosotros estuvimos ahí, nadie nos puede decir qué pasó, porque nosotros estuvimos ahí y aportaremos y diremos lo que se hizo y lo que se dijo, lo que hubo en información pública y en información interna”, explicó el experto en comunicación política.

Sánchez Galicia presentó ayer en la Universidad Iberoamericana Puebla el libro Treinta claves para entender el poder, léxico para la nueva comunicación política, una obra suya en coautoría con Fernando Díaz Montiel, Salvador González Jaramillo y Elías Aguilar.     

Los dos primeros coautores también acudieron a la presentación de la obra, que fue comentada por Ana Lidya Flores Marín, Lilia Vélez Iglesias y Josefina Buxadé Castelán, respectivas, directora del Departamento de Humanidades en el plantel jesuita, comisionada de la Comisión de Acceso a la Información Pública, y diputada local electa por el PAN.  Como moderador fungió Noé Castillo Alarcón, director general del Medio Universitario.

Además de la importancia de la obra –que fue resaltada por las comentaristas por sus aportaciones a la conceptualización de la comunicación política, así como por las definiciones y vasta bibliografía que sugiere– el acto revestía de atractivo por el protagonismo que Sánchez Galicia tuvo en el manejo de la crisis mediática que tuvo Marín Torres por el llamado Caso Cacho y por la posición crítica que las tres comunicólogas han guardado frente a ese episodio, la cual ratificaron en la mesa de este miércoles.

Particularmente Ana Lydia Flores recordó que en 2006 Sánchez Galicia e Ismael Ríos Delgadillo –quien ha pertenecido al claustro de la Iberoamericana Puebla– “se incorporaron a un gobierno que enfrentó una crisis de dimensiones internacionales” y que en este año ambos también pasaron a dirigir la campaña mediática del derrotado candidato oficial a la gubernatura, Javier López Zavala.

Esa intervención dio pie a que Sánchez Galicia anunciara la confección del libro sobre la operación mediática a favor de Marín, e incluso, a manera de broma, deslizó que la obra podría llamarse “Dios en el Poder”, una frase que Marín uso para denostar al gremio periodístico y que en su momento fue reproducida en playeras propagandísticas por un grupo de reporteros inconformes con la conducta del mandatario.

Sobre la derrota de López Zavala, Sánchez Galicia expresó que su equipo aportó todo lo que estuvo en sus posibilidades para ganar, y añadió que el fracaso no es un escenario que le sea ajeno, pues ha participado en aproximadamente 120 campañas estatales, municipales y distritales a lo largo de 14 años, de las cuáles ha ganado 95 por ciento.

En respuesta a un alumno que le cuestionó el imperio del talante pragmatista sobre la ética en Treinta claves para entender el poder, Sánchez Galicia manifestó que él tampoco comparte ese sometimiento, porque le está haciendo daño a la política y a la sociedad. Empero, dejó claro que su interés y el de los coautores fue conceptualizar hechos reales, a pesar de lo abominables que resultan.

Cualquiera hubiera pensado que el encuentro entre un estratega pragmático, autor de la defensa mediática de uno de los políticos con el peor prestigio nacional en la historia nacional y un trío de académicas críticas hubiera sacado chispas. Pero el ambiente que primó en la presentación no sólo fue de respeto, sino incluso de cordialidad y hasta nostalgia, debido a que Sánchez, Flores, Vélez y Castillo son viejos conocidos que no dejaron pasar la oportunidad de hacer repaso de sus anécdotas.

 
 
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