Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Jueves, 21 de octubre de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Política
 
 

Avala la coalición Compromiso por Puebla que Rafael Moreno Valle endeude al estado

 
MÓNICA CAMACHO

Los dirigentes de los cuatro partidos que integran la coalición Compromiso por Puebla avalaron que el gobernador electo Rafael Moreno Valle Rosas recurra a una línea de crédito en el primer año de su administración, al considerar que la medida es necesaria para dar liquidez a las finanzas del estado.

“Moreno Valle iniciará funciones con finanzas públicas deterioradas y sin margen de maniobra, por lo que ahora sí tiene sentido la contratación de deuda”, argumentó el presidente del Panal, José Cabalan Macari Álvaro.

A lo largo del sexenio de Mario Marín Torres, los dirigentes del PAN, PRD, Panal y Convergencia censuraron en diversas ocasiones que el mandatario en funciones recurriera a instituciones crediticias para allegarse de recursos.

Ayer, durante una rueda de prensa conjunta, adelantaron que los diputados emanados del frente electoral, quienes tendrán mayoría en la próxima Legislatura, autorizarán a Moreno Valle la contratación de un préstamo de 2 mil 500 millones de pesos.

Tanto Miguel Ángel de la Rosa Esparza, del PRD, como Juan Carlos Mondragón Quintana, del PAN, José Juan Espinosa Torres, de Convergencia, y Cabalan Macari Álvaro, del Panal, responsabilizaron de esa medida a Mario Marín Torres.

Aseguraron que la deuda pública que el mandatario priista heredará a Moreno Valle en el orden de 9 mil millones de pesos, así como los compromisos fiscales con Hacienda sin cubrir, cercanos a los 3 mil 500 millones de pesos, “maniatarán” a la nueva administración y “atorarán” los programas de gobierno.

Desde la perspectiva de los cuatro dirigentes de Compromiso por Puebla, la deuda que dejará Mario Marín careció de justificación debido a que recibió los presupuestos anuales más altos en la historia del estado.

“Cuando el gobierno actual solicitó la deuda había suficiencia presupuestal y no se aclaró en qué se destinarían los recursos; además, el gobierno del estado ocultó el uso de la última línea, la cual comenzó a utilizar dos días luego de la jornada electoral del pasado 4 de julio”, refirió Juan Carlos Mondragón.

En tanto, De la Rosa Esparza garantizó que la administración morenovallista manejará el préstamo con transparencia y responsabilidad, ya que se terminará de pagar antes de que concluya el sexenio; además, afirmó que los funcionarios estatales que entrarán en funciones el próximo año sanearán las finanzas públicas a mediano plazo.

 
 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV