Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Jueves, 21 de octubre de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Sociedad y Justicia
 
 

Convocan opositores al libramiento norte a foro nacional medioambiental en Puebla

 
JAVIER PUGA MARTÍNEZ

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla y Tlaxcala informó que organizará el próximo 17 de noviembre el foro nacional “La crisis ambiental en México, luchas de resistencia y política”.

Este acto contará con la participación de diversas agrupaciones y personalidades inmersas en la defensa del medio ambiente en las diversas regiones del país, como los perjudicados por las mineras en Chiapas y San Luis Potosí, la Asamblea de Afectados Ambientales, los opositores a la presa de La Parota, así como los investigadores Andrés Barreda y Octavio Rosas, entre otros.

Por su de Puebla, el Frente de Pueblos presentará la organización que están realizando los campesinos, ejidatarios y propietarios que están siendo perjudicados con la construcción del libramiento norte de la ciudad de Puebla, informó Mateo López Aguilar.

Subrayó que actualmente el gobierno del estado está “despojando a los propietarios de la tierra por intereses particulares”.

La realización de libramiento conllevaría a la desaparición de ecosistemas únicos ubicados al norte de la zona metropolitana de Puebla, entre los municipios de Xoxtla y Amozoc, en un espacio de 35 kilómetros de longitud.

“Destruiría y, en otros casos, contaminaría mantos acuíferos, campos de cultivo, espacios de vegetaciones y especies nativas, pero, sobre todo, acabaría con el sistema de riego agrícola de la región, y de éste penden miles de familias poblanas para generar los alimentos que consumen; miles de personas más necesitan de esa agua para sus necesidades más básicas”, asentó López Aguilar.

Los integrantes del Frente de Pueblos afirmaron que por ello es necesaria la reunión nacional y la convocatoria a esos grupos ambientalistas, pues ahí se dará a conocer cómo el gobierno poblano “está pasando por encima de nuestros derechos” y hace uso “de la represión contra quienes se niegan a vender sus propiedades”.

Afirmaron que hasta este momento la administración estatal no ha ofrecido ninguna respuesta que justifique la real necesidad de este proyecto, cuando existen otras opciones para poder desfogar el tráfico de las autopistas México–Puebla–Orizaba.

Sostuvieron que no permitirán más el avance del proyecto carretero, y emplazaron al gobernador electo, Rafael Moreno Valle, a que anuncie la cancelación del mismo.

 
 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV