Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Jueves, 21 de octubre de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Economía
 
 

Segob: los defraudados de La Paz serán indemnizados por el Fipago en 2010

 
TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

El subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Francisco Díaz Gil, informó que el próximo año los clientes que fueron defraudados por la caja popular Grupo de Bienestar Social La Paz serán indemnizados por el Fideicomiso Pago (Fipago), una vez que el Congreso del estado apruebe la partida requerida para ello y se concluya la auditoría que se le iniciará a esta financiera en los próximos días.

Díaz indicó que, según información de la Procuraduría General de Justicia, 85 por ciento de los mil 299 ahorradores de esta caja popular podrá obtener 70 por ciento del dinero que depositó, ya que tiene montos inferiores a los 239 mil pesos, según lo señala la ley del Fipago; mientras que el resto de los afectados únicamente conseguirá un reembolso de casi 168 mil pesos.

El funcionario estatal señaló que la cantidad depositada en esta financiera por las personas que tienen montos inferiores a los 239 mil pesos oscila entre 50 y 100 millones de pesos. Lo anterior significaría que sólo 15 por ciento de los defraudados colocó unos 200 millones de pesos, ya que el fraude total es de 324 millones de pesos.

Francisco Díaz indicó que el gobierno del estado le solicitará al Congreso local que apruebe la partida estatal que se requiere para indemnizar a los clientes del Grupo de Bienestar Social La Paz; aunque desconoció su monto, ya que el mismo dependerá de los resultados de la auditoría realizada.

Informó que la Secretaría de Finanzas y Administración ya tiene los recursos económicos para la contratación de la empresa que realizará esta auditoría, y la cual se necesita para que el Fipago inicie el proceso de indemnización.

Entrevistado vía telefónica al terminar una reunión con los representantes de los defraudados, el funcionario estatal recordó que el Fideicomiso Pago aprobó otorgar recursos federales para resarcir los ahorros de los clientes del Grupo de Bienestar Social La Paz desde hace ocho meses, y sólo falta obtener la partida estatal para iniciar con el proceso de pago.

Francisco Díaz mencionó que en los próximos días se iniciará la auditoría contable a la financiera y la misma deberá estar concluida antes de que termine el año.

Por su parte, Rafael Ramírez Hernández, vocero de los defraudados de la caja popular, se congratuló sobre la aprobación de la partida en el Congreso local para la restitución de los ahorros. Indicó que la Segob quedó de enviar una petición a los diputados la próxima semana, con el fin de que avalen dicho fondo.

Ramírez agregó que al menos la mitad de los clientes estafados del Grupo de Bienestar Social La Paz es de Tetela de Ocampo.

 
 
Copyright 1999-2010 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV